La Universidad es una institución que se crea relativamente tarde en la historia de la humanidad. Aunque la organización de los estudios y la transmisión de los conocimientos de la época ya se había producido en la antigüedad clásica, Atenas, Roma, Berito y Constantinopla, son los ejemplos más destacados, se suele atribuir al siglo XII el nacimiento de la Universidad en sentido moderno, y considerar a Bolonia, Paris y Oxford como las más antiguas universidades reconocidas como tales. El nacimiento de las universidades españolas tiene lugar en los primeros decenios del siglo XIII: 1212 en Palencia, 1215 en Salamanca y aproximadamente 1260 en Valladolid. La Universidad es un producto histórico. No la entenderemos, ni podremos construir la universidad del futuro, si desconocemos o no tenemos en cuenta, para desecharlo o asimilarlo, lo que esta ha sido en los siglos pasados y es en el momento presente
págs. 15-20
págs. 23-41
La universidad actual (pública y privada): Examen crítico tras veinte años de la reforma de Bolonia
págs. 43-59
págs. 61-72
Frente a la universidad: Algunas consideraciones respecto de las facultades y escuelas de Derecho
págs. 73-82
págs. 83-93
págs. 95-129
Educación superior y estrategia 2025: Las universidades españolas en la encrucijada
págs. 131-149
Qué espera hoy el estudiante universitario de un buen docente: Experiencias y reflexiones de un historiador del derecho
págs. 151-165
La universidad: La arena de combate entre el error y la verdad
págs. 167-183
págs. 185-214
págs. 215-229
págs. 231-249
La universidad: Alma mater acosada en el siglo XXI
págs. 251-265
págs. 267-280
La enseñanza en el siglo XXI: Una reflexión sobre las metodologías en la universidad
págs. 281-292
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados