En este volumen se reúnen más de setenta estudios, ensayos y textos de creación escritos en honor de José Manuel González Herrán por colegas y amigos de España, Portugal, el Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. La variedad de temas abordados se corresponde con las múltiples facetas investigadoras que ha cultivado el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, destacado especialista en la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX y en las relaciones entre literatura y cine.
págs. 1-4
págs. 5-7
págs. 9-24
«Una moneda, una ley, un peso, una medida, una lengua y una religión»: Feijoo y su idea de España y de los españoles
págs. 25-33
págs. 34-36
págs. 37-47
Carolina de Soto y Corro, entre la literatura y el catequismo: "Mauca", novela publicada en 1917
págs. 48-56
págs. 57-72
págs. 73-83
Don Juan en la pluma de las escritoras: las versiones de Ángeles Vicente
págs. 84-93
Por la Europa católica (1902): el viaje artístico de Emilia Pardo Bazán por Bélgica
págs. 94-107
«El Ángel Verde», el cuento olvidado de José Agustín Goytisolo: Su génesis textual
págs. 108-131
La editorial madrileña Perlado, Páez y C.ª. Sucesores de Hernando y el canon literario gallego: Rosalía de Castro, Curros Enríquez, la Biblioteca de Escritores Gallegos y Pérez Lugín (1906-1928)
págs. 132-142
La circulación de lo local: Santiago a (cuasi) vista de pájaro, por Neira de Mosquera
págs. 143-156
Rafael Dieste, hombre de teatro: Agenda e intervención en los años de la Segunda República
págs. 157-164
págs. 165-180
Entre realidad y ficción: La loca del aire en un cuento de Emilia Pardo Bazán
págs. 181-191
págs. 192-206
págs. 207-216
De la palabra a la imagen: los personajes en la construcción de Con el viento solano, de I. Aldecoa
págs. 217-227
págs. 228-232
Cuentos y articuentos: nuevos datos sobre bibliografía de la narrativa breve de Clarín
págs. 233-245
págs. 246-254
págs. 255-261
La Biblioteca de la Mujer de Emilia Pardo Bazán: Historia y cronología de un proyecto editorial
págs. 262-274
Don Manuel Álvarez Espriella: viajero y observador ficticio español en la Inglaterra de Robert Southey (1802-1803)
págs. 275-280
Un costumbrista montañés: Domingo Cuevas (1830-1907) y sus Recuerdos de antaño
págs. 281-285
La crítica ante Gertrudis Gómez de Avellaneda: la configuración de su identidad
págs. 286-292
págs. 293-295
págs. 296-304
págs. 305-306
págs. 307-317
págs. 318-324
Materiales para la historia textual de "El Ruedo Ibérico" de Ramón del Valle-Inclán: Filiación de «La espada de Damocles» y «Espejos de Madrid»
págs. 325-335
págs. 336-350
págs. 351-359
Persona y personaje: Las figuras de la ficción de Mário de Sá-Carneiro
págs. 360-367
págs. 368-375
págs. 376-388
"En las cavernas": la infinita curiosidad intelectual de Emilia Pardo Bazán
págs. 389-393
Parodias al filo de 1900, poco más o menos: entre Cervantes y Shakespeare
págs. 394-407
La hermenéutica de la nueva novela histórica: Galdós / Stendhal / Orwell / Jordi Soler
págs. 408-420
Dos lecturas de Clarín en el alma y el destino de la Regenta: el "Libro de la vida" de Teresa de Jesús y "Don Juan Tenorio" de Zorrilla
págs. 421-428
Un krausista en la Universidad de Santiago: la figura de Augusto González de Linares (1845-1904)
págs. 429-442
La circulación europea de los relatos: A propósito de la Duquesa de Amalfi, de la "Galería fúnebre", y de la novela gótica en España
págs. 443-460
El poeta y diplomático Gabriel García Tassara en América: Sobre una edición colombiana de sus "Poesías" (1861)
págs. 461-476
"Ángel Guerra" de Benito Pérez Galdós: recepción crítica, investigación literaria y lectura de Emilia Pardo Bazán
págs. 477-490
Presencia de exiliados gallegos en la fundación y primeros años de EMECÉ Editores: Buenos Aires, 1939-1945
págs. 491-505
págs. 506-527
págs. 528-541
«Cantando con primor trova que inspirando inventa»: La puesta en escena de Don Álvaro de Luna, de Antonio Gil y Zárate (1840)
págs. 542-551
págs. 552-564
Proyección pública de profesores e investigadores gallegos exiliados en México: La significación del historiador Ramón Iglesia Parga
págs. 565-573
págs. 574-581
págs. 582-597
págs. 598-604
págs. 605-611
Clarín y el retrato satírico político: (En torno a dos artículos olvidados)
págs. 612-626
págs. 627-635
González Herrán: de cinéfilo impenitente a especialista en cine y literatura
págs. 636-641
Reflexionar sobre el devenir existencial: el cine de Gracia Querejeta
págs. 642-652
págs. 653-665
págs. 666-670
La noche oscura del alma: Quédate con nosotros, Señor, porque atardece, de Álvaro Pombo
págs. 671-682
págs. 683-693
págs. 694-708
Del Miño al Bidasoa: Notas de un vagabundaje: génesis y recepción
págs. 709-723
La recepción de las obras de Palacio Valdés a principios del siglo XX: La crítica de Eduardo Gómez de Baquero, Andrenio
págs. 724-734
págs. 735-748
«Lo importante es ser hombre»: feminismo, sindicalismo y masculinidad en «Lo de siempre», de Emilia Pardo Bazán
págs. 749-753
págs. 754-759
Cómo no hablar: silencios en la poesía española contemporánea
págs. 760-770
págs. 771-778
págs. 779-788
págs. 789-800
págs. 801-819
págs. 820-831
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados