Gran parte de la literatura española de los siglos XX y XXI es deudora de autores de la talla de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, entre muchos otros. Esta obra reúne cincuenta artículos de prestigiosos especialistas que analizan la influencia de las letras decimonónicas en la cultura española contemporánea, con una visión transversal que recorre el pensamiento, la novela, la poesía, el teatro, el periodismo, la pedagogía, los libros de viajes, las memorias e incluso el cine
págs. 13-28
Novela histórica, novela popular, novela rosa: Inés de Torres y sus reinas en la narrativa de los siglos XIX y XX
págs. 29-40
págs. 41-53
José F. Montesinos y el siglo XIX: a propósito de Pedro Antonio de Alarcón
págs. 54-68
págs. 68-82
págs. 83-90
págs. 91-102
La madre tiránica: Representaciones femeninas del fanatismo y el poder (de la narrativa del XIX al teatro de García Lorca)
págs. 103-117
págs. 118-127
págs. 128-139
La continuidad de un sueño: de la España liberal de Galdós a la España republicana de Grandes
págs. 140-152
Las huellas de Benito Pérez Galdós en el ensayo del siglo XXI: ejemplos del "Diccionario del mono leído" y "La casa del caracol" de Juan Carlos de Sancho
págs. 152-164
págs. 165-179
Isabel II: personaje novelesco en Benito Pérez Galdós y Ramón del Valle-Inclán
págs. 180-204
págs. 205-216
págs. 217-227
El modernismo en el proyecto literario conservador de Emilia Pardo Bazán: "La sirena negra"
págs. 228-236
Crónicas de la "tierra de hierro y grava": ferrocarril y automóvil en los trabajos pardobazanianos de entresiglos
págs. 237-254
"Viento del Norte": Elena Quiroga a la luz de "Los Pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán
págs. 255-263
Azorín y Emilia Pardo Bazán: la afirmación del escritor
págs. 264-280
págs. 281-294
págs. 295-302
"El estudiante de Salamanca": Espronceda leído y traducido por Fernando Pessoa
págs. 306-316
págs. 317-331
págs. 332-350
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro en Camilo José Cela: dos poetas y toda la soledad
págs. 351-364
La poesía decimonónica en el quiosco: la colección Laurel (1953-1962) de la editorial Bruguera
págs. 366-389
págs. 390-399
págs. 400-408
Ideas y palabras: el texto de las "Cartas literarias a una mujer" y la poética becqueriana
págs. 409-424
págs. 425-434
Mariano José de Larra en el espejo de Antonio Espina: un arquetipo del intelectual
págs. 435-446
Lo nuevo, lo efimero y lo ubicuo: tres categorías de la cultura literaria del XIX
págs. 447-464
El centenario de Concepción Arenal en 1920: una mujer ejemplar. Una "santa laica"
págs. 465-482
Francisco Giner o la conciencia del ensayo: el legado krausista en el hispanismo norteamericano
págs. 483-489
págs. 490-502
El cuento de Navidad: tradición y originalidad en lo s cuXXtos periodísticos del siglo XIX y del xx
págs. 503-509
Clarín entre líneas: La presencia del autor de "La Regenta" en la revista "Destino"
págs. 510-518
págs. 541-560
págs. 561-582
Vicente Blasco lbáñez y Serbia: historia de una recepción ideológica y de un amor palpitante
págs. 583-599
págs. 600-615
Atrevidas, valientes y sensuales: la mujer en los relatos de viajes del XIX
págs. 616-625
El viaje al interior de España entre el siglo XIX y el XX: el Bierzo de Gil y Carrasco y de Valentin Carrera
págs. 626-638
págs. 639-650
La feria de los discretos de Pío Baroja: realismo y modernismo mezclados
págs. 651-665
La brecha decadentista en el taller literario del siglo XIX: la mirada al Romanticismo y al Realismo
págs. 666-679
págs. 680-686
págs. 687-700
págs. 701-706
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados