Ha sido reseñado en:
Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Mínguez, Norberto (ed.) (2019). Barcelona: Gedisa
José Luis Sánchez Noriega (res.)
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 24, Nº. 47 (Octubre/Urria), 2019, págs. 177-178
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 22, 2021, págs. 479-481
Uno de los rasgos esenciales del ensayo audiovisual es su carácter asistemático, su voluntad de resistir en los márgenes, más proclives a la exploración creativa y a un conocimiento no exento de emoción que a las estructuras cerradas y las tramas convencionales del cine de ficción. Esta forma que piensa hunde sus raíces en la literatura y la filosofía, heredando la constante urgencia de la reflexión subjetiva y llevándola a un territorio en el que confluyen el documental, las nuevas formas de la no ficción y una cierta voluntad de experimentación.
Este libro ofrece el análisis riguroso de un grupo de académicos y cineastas que reflexionan sobre la naturaleza y las tendencias del ensayo audiovisual, un fenómeno que afecta a nuestra manera de entender la creación y el papel del audiovisual en la sociedad actual. La idea es crear un espacio de reflexión para dar respuesta a algunas de las grandes cuestiones que nos plantea la cultura contemporánea.
págs. 9-11
págs. 13-59
El cine-ensayo, la "network narrative" y la serie en "streaming" en México: un estudio de caso de "Sincronía" (Gustavo Loza, 2017), la primera serie de la plataforma de Internet de Televisa
págs. 61-73
págs. 75-89
págs. 91-112
"La morte rouge (soliloquio)" de Víctor Erice. Del trauma a la fraternidad: el intersticio entre realidad y ficción
págs. 113-134
Oficio en las tinieblas: el ensayo audiovisual en un país en crisis
págs. 135-153
El ensayo epistolar: la correspondencia fílmica entre Erice y Kiarostami
págs. 155-172
págs. 173-182
págs. 183-197
págs. 199-210
Formas de pensar en imágenes: el cine-ensayo como laboratorio y como brújula
págs. 211-225
págs. 227-236
págs. 237-250
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados