La cuestión que se debate en este volumen de Ideas reviste una acusadísima importancia no exenta de dificultades. La "originalidad" es uno de los conceptos mas lábiles y, al tiempo, mas concretos de la psicología y la antropología. Constituye un rasgo de singular valor y relieve en la forma de ser de todo hombre y toda mujer. Sin duda, el ámbito de la estética y del arte ofrece un terreno privilegiado para contemplar el alcance de la originalidad; pero este libro no se limita a verla en esa perspectiva. Áreas como la educación, el lenguaje, la comunicación, el llamado "emprendimiento", la religiosidad..., además de las específicamente artísticas, son objeto de esta esforzada reflexión. Un importante elenco de profesores, coordinados por el presidente y el secretario del Capítulo de Estética de Aedos, Alfonso López Quintás y Javier Barraca Mairal, desarrollan esa temática.
Lo fecundo de la originalidad: Desde las raíces a los anhelos
págs. 23-34
págs. 35-56
De la mímesis a la originalidad: El espacio de la plenitud personal
págs. 57-86
págs. 87-100
Originalidad hecha vida: María Zambrano y Fernando Rielo
págs. 115-130
págs. 131-140
Originalidad y cmunicación: Descubrir tu palabra para el mundo
págs. 141-154
Genialogía: Notas sobre la génesis de la originalidad moderna y la fecundidad teológica (Balthasar)
págs. 155-168
págs. 169-182
págs. 183-208
págs. 209-210
págs. 211-218
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados