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Literatura escolar como acto de justicia: posiciones para una renovación de agenda

Imagen de portada del libro Literatura escolar como acto de justicia

Información General

Resumen

  • La tesis que este ensayo aborda no deja de ser polémica: la literatura escolar es una construcción que cristaliza posiciones (y posesiones) de poder, fundamentalmente articulando relatos políticos y concepciones epistemológicas que se universalizan como repertorios estables. De ahí que, tanto las formas de relación con lo literario como sus premisas normalizadas, constituyan un particular sistema de exclusiones. El principal objetivo que el texto se propone consiste, pues, es promover la reflexión en torno a tres dimensiones que se entraman en la lectura y la escritura literaria escolar: reconocimiento, participación y recursos de legitimación. La problematización central, más allá de lo mencionado, consiste en relacionar las dimensiones de análisis con el campo, siempre complejo, de la justicia educativa ¿con qué fin? Proponer caminos posibles que permitan reflexionar sobre la posibilidad de renovar la agenda didáctica de la literatura escolar.

    Entre las principales conclusiones del ensayo emerge la necesidad de repensar las dimensiones de reconocimiento, la necesidad de rearticular discursos y mecanismos participativos y, finalmente, la necesidad de reconceptualizar las disposiciones de legitimación que operan en la didactización literaria escolar.

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