Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LIJ, memoria política y democracia: la educación lectora como posibilidad de resistencia y re-existencia

Imagen de portada del libro LIJ, memoria política y democracia

Información General

Resumen

  • El Documento de investigación 2. LIJ, Memoria política y democracia: la educación lectora como posibilidad de resistencia y re-existencia de la serie ENCRUCIJADAS LECTORAS se enmarca en la propuesta de estudio: ¿Cómo hablar de lo innombrable? Promoción de la Lectura, la Escritura y la Oralidad para la construcción de la memoria de la violencia política en Colombia realizada en el marco de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Su propósito es explorar el campo de la educación lectora en relación con las posibilidades que esta provee a la resistencia y re-existencia de las sociedades que han vivido procesos sistemáticos de violencia política en América Latina, a partir de la activación y mediación de la memoria política para contribuir a la construcción de nuevas ciudadanías. Para ello se plantea la lectura, la escritura y la oralidad -LEO- como prácticas socioculturales y sociopolíticas (Freire, McLaren, Giroux) sustentadas en lenguajes políticos (Álvarez) que privilegian cierto tipo de memorias y en tanto aportan al bien común y el buen vivir a través de la activación y emergencia de la memoria política, en instituciones de la memoria como la biblioteca; o por el contrario al sometimiento, olvido y amnesia histórica, a través de la imposición de una historia hegemónica de la que somos destinatarios los pueblos del Cono Sur. Las propuestas aquí plasmadas tienen como marco de análisis una perspectiva crítica latinoamericana anticolonial (Rivera Cusicanqui) que implica reconocer la LIJ como un artefacto cultural que puede permitir, a través de las prácticas de animación y promoción de la lectura, llevar a cabo un trabajo en el campo de la memoria en vínculo con las emociones políticas (Nussbaum), con la intención de aportar al fortalecimiento de formas de organización democráticas (Mouffe) basadas en la dignidad, la justicia social y la equidad, en las cuales el lenguaje se activa en tecnología de poder (Foucault) fundamental para este propósito.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno