Hay asuntos delicados que rozan —o se meten del todo— en el área del tabú: si el sexo siempre anda de por medio, el peligro se dispara con la prostitución y la madeja se puede enredar todavía más en sus reflejos artísticos, que viven en el quicio entre el documento y el monumento. Si se piensa un poco, las cosas de putas tienen muchos componentes, personajes y variedades; si se escarba algo más, saltan actitudes de todo pelo (de la afición a la condena, pasando por la regulación oficial), idas y venidas en el tiempo… Y, claro está, literatura, mucha literatura, porque los escritores también pueden tener la mente calenturienta. Entre otros ingredientes, la fuerte conexión del sexo con la vida explica la fascinación por la prostitución, que es —si se quiere— otra cara del amor y una parcela de liberación con tanto de mala fama como de peligroso deseo. Por eso, no puede ser que la tan cacareada «profesión más antigua del mundo» sea la única que quede fuera de la historia, por lo que este libro trata de explorar algunas facetas de las putas de papel del Siglo de Oro desde La Celestina a ciertas representaciones artísticas.
Hijas de la noche: putas de papel en el Siglo de Oro
págs. 7-16
Estigma, enfermedad y «comunicación deshonesta»: el insulto «buboso», «bubosa»
págs. 17-36
págs. 37-54
Rameras, brujas y fulanas con piel de cortesanas: prostíbulo y corte en la obra de Cristóbal de Castillejo
págs. 55-92
págs. 93-112
La imagen de las cortesanas en Lope: algunos apuntes
págs. 113-134
«Puto es el hombre que de putas fía»: la prostitución en Quevedo
págs. 135-148
Hijas de Friné: La cortesana como (contra)ejemplo y público de la predicación áurea
págs. 149-178
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados