Nacido prácticamente con la pasada centuria, ninguna otra manifestación cultural ha reflejado -a veces a través de una lente deformante- los procesos y acontecimientos de su tiempo como el cine, así como la visión que los sucesivos presentes han proyectado del pasado. Instrumento de divulgación, adoctrinamiento o manipulación ideológica, el cinematógrafo ha conformado nuestro modo de pensar y percibir la realidad; testigo de los cambios de modas, hábitos y costumbres, ha sido espejo de la mentalidad e inventario de la cultura material de su momento y entorno históricos. "El cine y su doble. Documento, relato, representación" pretende escrutar detrás de estas reverberaciones de la realidad que han reflejado las imágenes de la gran pantalla, confrontándolas a su vez, en una "galerie de glaces", con los otros "dobles" del mundo que han engendrado el relato histórico, el discurso filosófico, la fábula literaria o la representación artística.
Los ensayos reunidos en este volumen, firmados por especialistas de diversas disciplinas -historia, filosofía, arte, filología, cine y comunicación-, proponen un enfoque transversal de los estudios humanísticos desde la óptica de la cultura visual. Una perspectiva comparada y multidisciplinar que adopta la metodología de los llamados estudios visuales, intermedia o del denominado "giro icónico", los cuales han tenido un enorme impulso en los últimos tiempos. Pues, dada la omnipresencia y centralidad de la imagen en el mundo, como el contemporáneo, dominado por la tecnología de la comunicación, el espectáculo y el simulacro, resulta cada vez más urgente analizar el impacto de esta hiperinflación visual y esta sobreexposición mediática en la construcción del imaginario, así como interpretar estas representaciones, desde un enfoque histórico, semiótico, iconológico o hermenéutico, como signos o síntomas de una ideología, una época o una cultura.
págs. 6-9
págs. 12-31
De los éxitos (pocos) y los fracasos (muchos): el "boom" económico italiano en las comedias de Dino Risi
págs. 32-41
Hegel y Nietzsche en clave futurista: "2001, una odisea del espacio"
págs. 44-64
Representaciones del laberinto: la novela gótica y el romanticismo oscuro en "El resplandor"
págs. 66-78
Las brujas de la Época Moderna: reflejos del ginocidio en el Séptimo Arte
págs. 82-105
Sujetos del deseo: elementos para una introducción al divismo femenino en el cine italiano
págs. 106-122
El artista según Hollywood: vanguardia y "kitsch" en la América de la Guerra Fría
págs. 126-154
Narrativa confesional en el cine posmoderno: "Tristram Shandry: a Cock and Bull Story" : (Michael Winterbottom, 2005)
págs. 156-171
Un arte del fragmento, la apropiación y el reciclaje: del "collage" al "found footage"
págs. 172-196
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados