Ha sido reseñado en:
Barrón Ruiz de la Cuesta, Alberto. "Los seviros augustales en Hispania y las Galias. Una aproximación a la movilidad social en el Imperio romano": Biblioteca de Investigación n.º 72, Universidad de La Rioja, Logroño, 2020, 355 páginas, ISBN 978-84-121972-0-4
Javier Andreu Pintado (res.)
Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, ISSN 1133-1542, Nº 29, 2021, págs. 397-401
BARRÓN RUIZ DE LA CUESTA, Alberto. "Los seviros augustales en Hispania y las Galias. Una aproximación a la movilidad social en el Imperio Romano": Universidad de La Rioja, Logroño, 2020
Silas García Conde (res.)
Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 1885-8309, Nº 45, 2021, págs. 381-382
Fernando Blanco Robles (res.)
Onoba: revista de arqueología y antigüedad, Nº. 10, 2022, págs. 233-234
El sevirato augustal es un tema conocido en los estudios del mundo antiguo. Se trata de una institución de carácter semioficial que se desarrolló durante los siglos I a.C. y III d.C., principalmente en las ciudades de la mitad occidental y de habla latina del Imperio romano. Sus miembros eran en su mayor parte libertos enriquecidos vinculados al ejercicio de actividades artesanales y comerciales, que exhibían su nuevo estatus y hacían gala de su exitosa promoción social por medio del desempeño del sevirato augustal. A través del análisis de las inscripciones epigráficas de Hispania y Galia, este libro aborda distintas cuestiones en torno al cargo de seviro augustal que han sido objeto de un prolongado debate entre los historiadores y realiza nuevas aportaciones en línea con corrientes de investigación más recientes. A lo largo de sus páginas se estudia la variada terminología de los seviros augustales, la distribución geográfica de éstos y sus diversas características regionales y locales, el estatus jurídico de los seviros augustales a partir de su análisis onomástico, su promoción social y las distinciones y jerarquías internas de esta institución, los oficios que constituían la base de la riqueza de sus miembros, sus numerosos actos evergéticos como indicador de su ascenso social, las particularidades de sus relaciones familiares y personales, la debatida función religiosa de la augustalidad o la movilidad geográfica de sus miembros.
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