Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diario de una guerra: Comiendo en plato vacío

Virtudes Várez Pérez

  • La contextualización del Diario, a través de un recorrido por el Madrid que sobrevive, el que sueña y pretende dotar de normalidad lo que nunca es normal, La Guerra. Que se va a enmarcar en una cotidianidad absoluta acompañada de bombardeos y de muerte que trata de incorporarse a lo cotidiano y sobrevivir. La España de los tiempos difíciles. En los que se unen las ganas de vivir y el ingenio. Tiempos de sueños, tiempos de hambre. Al leer el diario no encontramos ningún elemento político que confiera identidad o pertenencia alguna a ninguno de los dos bandos en conflicto en ninguna de sus vivencias. Y esta es una de sus virtudes.

    Madrid seguía viviendo a pesar de estar en guerra, en cierto modo ajena al conflicto, como si estuviera en una burbuja, salvo por cuando hace referencia a algunas de las bombas que caen, la realidad. La ciudad sigue siendo provinciana y cosmopolita, revolucionaria y castiza.Los testimonios de los periodistas, serán una fuente de información muy necesaria, la de las personas que la vivieron en primera persona nos acercarán a la terrible realidad.

    La solidaridad de los pueblos Hospital Sueco-Noruego de Alcoy, los galeses, desde París hasta Nueva Zelanda, los cuáqueros, los suizos… Y a través de los platos vacíos, las recetas de lo que comían o trataban de comer, el cómo y por qué se pudo sobrevivir. La importancia de la dieta mediterránea en este esfuerzo para intentar no morir de hambre. Es la época del ingenio, la Cocina Del Trampantojo. Se trata de toda una filosofía de vida que es extrapolable a nuestros días y que actualmente es potenciada por grandes cocineros.

    En suma: lucha, ilusiones, sueños, esperanzas, proyectos… que permiten sobrevivir a casi cualquier escenario. La esperanza de un nuevo mundo, en el que se hagan realidad los versos de Miguel Hernández.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus