En este libro se presentan distintas variantes de la ciudad sin atributos, la no ciudad, desde la forma más amable, la ciudad sueño, la ciudad parque temático, hasta la forma más extrema, que significa la aniquilación del sentido de lo urbano. Tanto la literatura como las otras artes se han hecho eco del concepto, y este libro es una muestra de ello. Nos encontraremos una ciudad que para unos es la del deseo, la del sueño, la de la búsqueda de la identidad, mientras que para otros es la urbe hostil, peligrosa, monótona, distópica, más cercana a la muerte, la metrópoli que no deja lugar al ensueño, a la imaginación ni a la utopía. Todas ellas, variantes urbanas de la no ciudad, presente hoy en todos los confines del globo como atestiguan los textos aquí reunidos.
págs. 9-14
págs. 15-39
“Aquella fealdad era la única igualdad”: Herta Müller: ciudades oprimidas bajo el manto totalitario
págs. 41-57
Una aproximación a la no-ciudad en la narrativa de Maximiliano Barrientos: no-lugares y distopía
págs. 59-76
Óperas posmodernas para la ciudad sin atributos: 60th Parallel, Doctor Atomic y Einstein on the Beach
págs. 77-85
Luanda en negro: la ciudad según Jaime Bunda
págs. 87-110
Dinámicas urbanas alteradas: una reflexión sobre los modelos urbanos y la no ciudad a partir del caso de Íñigo Redondo en la narrativa española reciente
págs. 112-128
Pietralata y Roma en La Storia de Elsa Morante: la no ciudad, el lugar y el no lugar, la barbarie y la fiesta
págs. 129-140
Laida no es mi nombre de Carlos Lozano Ascencio: de la distopía a la utopía
págs. 141-162
Vacío, angustia y desolación en la Italia de los sesenta: la no-ciudad en el cine de Michelangelo Antonioni
págs. 163-180
págs. 181-209
La ciudad sin secretos: Bucarest comunista en La libertad, de Ignacio Vidal-Folch
págs. 211-238
págs. 239-250
La Habana para inocentes (y delincuentes) difuntos: el espacio urbano desde el género criminal a través de la obra de Leonardo Padura y Amir Valle
págs. 251-268
El vaciamiento del espacio público: la plaza sin atributos en la poesía de Patrizia Cavalli
págs. 269-283
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados