La necesidad inherente al ser humano de tomar conciencia de sí a partir de la alteridad, de asegurar “lo propio” mediante la mirada y el reconocimiento “del otro”, es el tema de este libro. Centrándose en el juego dialéctico que enfrenta “lo hispano” a “lo extranjero”, se analizan productos narrativos y culturales desde perspectivas multidisciplinarias como los estudios literarios, culturales y de género. En su conjunto, los artículos visibilizan, dentro de lo posible, la evolución de un mismo asunto representado artísticamente: el turismo de masas y los movimientos migratorios españoles durante el franquismo, el movimiento migratorio de ciudadanos latinoamericanos hacia Europa desde finales de los años ochenta y, por último, los más recientes encuentros interculturales de “lo hispano” con “lo otro”, diversas culturas procedentes tanto de Latinoamérica, como de países de Europa del Este o del continente africano
Bienvenidos al Spanish Show: los personajes extranjeros en las novelas españolas durante el Franquismo (1950-1970)
págs. 17-34
España, viaje de ida y vuelta: miradas extranjeras en "Entre visillos" e "Irse de casa" de Carmen Martín Gaite
págs. 35-52
págs. 53-72
págs. 73-88
Valores confrontados: la construcción de la imagen de la RDA en la España franquista
págs. 89-104
"No pareces español": el trayecto literario de Javier Marías
págs. 105-124
págs. 125-136
págs. 137-158
"En la orilla" (2013): españoles contra extranjeros
págs. 159-176
Lo "extranjero" como prisma en la construcción fractal de la identidad: "derrumbe" de "Un padre extranjero", de Eduardo Berti
págs. 177-190
págs. 191-206
Las escrituras migrantes afroespañolas: contar lo propio en otra lengua
págs. 207-220
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados