Este es el tercer libro editado por el Centro José Guerrero en el marco de Transductores, una plataforma interdisciplinar que realiza proyectos de investigación y mediación con tres ejes principales de interés: las pedagogías colectivas, las prácticas artísticas colaborativas y los modos de intervención en la esfera pública. En esta ocasión se presentan una serie de itinerarios y estrategias útiles para desarrollar proyectos artísticos en contextos o sobre problemas específicos. Se ha invitado para ello a más de veinte agentes del sector a compartir las cajas de herramientas y la materia oscura de sus saberes. Los participantes, de procedencia heterogénea, incluyen grupos autónomos de investigación, docentes universitarios, artistas, productores culturales, comisarios, cooperativas de mediación y pedagogía, etc. En conjunto, despliegan un abanico que reconoce la diferencia y multiplicidad de conocimientos y personas que expanden, contaminan y reflexionan sobre las prácticas de arte, el trabajo colaborativo y los modos de investigación. La complejidad de lo que se conoce como trabajo en contexto ha influido en esta compilación de textos, heterogéneos y gestados desde diversas disciplinas y áreas de trabajo. El libro resultante funciona más como un ensamblaje o montaje colectivo que como un manual al uso, e invita al usuario a moverse por él, navegar, saltar y entretejer lo aprendido con lo que ofrecen estas propuestas sobre la práctica del arte en contexto.
págs. 21-26
págs. 29-38
Prácticas artísticas colaborativas: comprender, negociar, reconocer, retomar
págs. 39-44
La potencialidad transformada de la Investigación Autónoma
Esther García García, Óscar Salguero Montaño, Ariana Sánchez Cota, Juan Rodríguez Medela, Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala
págs. 45-52
págs. 53-61
págs. 63-72
págs. 73-79
págs. 81-87
Mapeando que es gerundio: cómo trabajar en contextos a partir de sociogramas y empezar a generar investigaciones colectivas
págs. 89-98
págs. 99-106
págs. 107-116
págs. 117-127
págs. 129-146
En contexto: cuatro pasos de aproximación
págs. 147-158
págs. 159-166
¿Cómo saber cómo hacer?: tentativas desde el registro fotográfico del andar
págs. 167-174
Políticas y poéticas del flamenco: una aproximación a sus prácticas contextuales
págs. 175-198
Comunicación; conversación; diseminación
LaFundició
págs. 199-210
págs. 211-222
En medio de las cosas: investigación indisciplinar, entre el espacio artístico, la academia y a ciudad
págs. 223-234
Sala local: procesos comunitarios en salas expositivas del Centro de Arte Contemporáneo de Quito
págs. 235-246
Arte en la Universidad: ¡dar, copiar y difundir!
págs. 247-253
Recuperando el norte: un GPS colaborativo y multiposicional
págs. 255-268
págs. 269-285
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados