Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nueva generación de políticas públicas de fomento de la economía social en España

Imagen de portada del libro La nueva generación de políticas públicas de fomento de la economía social en España

Información General

Resumen

  • Cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras empresas sociales y de innovación social englobadas bajo el concepto de economía social conforman en Europa un tejido social y económico de más de 2,8 millones de entidades que dan empleo a más de 13,6 millones de personas. Instituciones internacionales como Naciones Unidas o el Parlamento Europeo han reconocido su contribución a un desarrollo económico inclusivo. En este marco, son numerosos los gobiernos que han incluido a esta realidad socioeconómica en su agenda política y han desplegado políticas que han contado con ella o que directamente se han volcado en fomentarla.

    Esta obra colectiva realiza, primero, un análisis de la trayectoria de las políticas de fomento de la economía social en España y en Europa, con especial atención a las políticas de impulso desplegadas más recientemente, las cuales se han denominado de segunda generación. Estas últimas han sido promovidas fundamentalmente por gobiernos regionales y locales. Por ello, la segunda parte analiza varios casos paradigmáticos de estas políticas.

    En el capítulo conclusivo se reflexiona sobre los elementos caracterizadores de las políticas de segunda generación, también denominadas políticas transformadoras de economía social y solidaria, las cuales pueden ser modelos de referencia para las administraciones públicas locales, regionales y estatales en este nuevo contexto de reconstrucción de la era Covid.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 5 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno