Este libro nace de una urgencia política y de un espacio académico. La urgencia se relaciona con la coyuntura crítica que atraviesa el decurso de la modernidad capitalista, sumida en una dinámica aparentemente irreversible de crisis económicas, políticas, sociales, culturales y ecológicas que requieren de nuevos instrumentos analíticos y de intervención en el campo intelectual. En cuanto a su inscripción en el espacio académico, hace uso de los protocolos científicos de difusión de los resultados de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (HAR2013-43016-P), dirigido por Aurora Fernández Polanco), para realizar una propuesta que desea remover el mapa universitario de las enseñanzas artísticas y de humanidades. La publicación diagrama un campo de investigación donde confluyen las aportaciones de la cultura visual y los estudios culturales, dibujando un territorio epistemológico en el que lo común y lo ecológico aparecen como las variables fundamentales para pensar el tiempo presente. Los ensayos que componen el libro responden a una propuesta metodológica basada en una relación heurística entre texto e imagen. Las "visualidades críticas" se constituyen como punto nodal en torno al cual se despliegan de modo alegórico los relatos de la historia, pero también como entidades singulares que condensan y puntúan esas narraciones, cargándolas de afectos, excesos y desviaciones que les otorgan nuevas significaciones.
Frankenpolitics: el monstruo de Mary Shelley como metáfora de l poder descontrolado
págs. 25-50
Las masas libertarias: caos y ruido en el funeral de Durruti
págs. 51-80
Imagen en conflicto: autorreferencia y posicionamiento del sujeto documental
págs. 81-112
Infrapolíticas visuales: autoconciencia y performatividad de género en la industria televisiva italiana
págs. 113-128
págs. 133-172
págs. 173-208
págs. 209-225
Umbrales y ocasos: lo inmaterial, lo fiduciario y lo común en las prácticas artísticas
págs. 229-260
págs. 261-286
Notas para un imaginario del sureste peninsular: turismos, ficción, migraciones y frente agrario
págs. 287-320
(Apenas) un recuerdo de sol: acerca de la relación entre materialismo, cultura y ecología
págs. 321-354
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados