Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turismo, patrimonio y representaciones espaciales

Imagen de portada del libro Turismo, patrimonio y representaciones espaciales

Información General

Resumen

  • Viajar es una actividad humana básica. Es una actitud. Un punto de salida y un punto de llegada quedan unidos por el recorrido que se hace entre ellos. Viajar es mucho más que seguir una vía. Es hacer camino al caminar. Si el sujeto va de su casa a su lugar de trabajo, eso no es un viaje, sino solo un traslado. El viaje implica la relación no habitual entre dos puntos: lo familiar y lo no familiar; lo cercano y lo lejano. De ahí derivan las emociones que acompañan al viajante: temores, placeres, incertidumbre, expectativas. Un viaje de negocios, un viaje de placer, un viaje de investigación o un viaje académico implican internarse en una vía hacia lo nuevo, lo diferente, lo esperado tal vez. Esas emociones provienen de las imágenes que se forma el viajero antes, durante y después del viaje. Un viaje se planea, se realiza y se recuerda: se anticipa, se experimenta, se rememora.

    En otros términos, se quiere decir que, a partir del auge comercial de los viajes de ocio, las imágenes se han vuelto fundamentales para el funcionamiento del sistema turístico, pues son un factor clave no sólo en la publicidad de los destinos, sino en la generación de expectativas y comportamientos durante las tres principales etapas de un viaje turístico. Antes, durante y después. Se viaja para volver: la ida y la vuelta implican que se completa un círculo, un tour o periplo en donde entran en juego los imaginarios individuales y colectivos

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 7 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno