Viajar es una actividad humana básica. Es una actitud. Un punto de salida y un punto de llegada quedan unidos por el recorrido que se hace entre ellos. Viajar es mucho más que seguir una vía. Es hacer camino al caminar. Si el sujeto va de su casa a su lugar de trabajo, eso no es un viaje, sino solo un traslado. El viaje implica la relación no habitual entre dos puntos: lo familiar y lo no familiar; lo cercano y lo lejano. De ahí derivan las emociones que acompañan al viajante: temores, placeres, incertidumbre, expectativas. Un viaje de negocios, un viaje de placer, un viaje de investigación o un viaje académico implican internarse en una vía hacia lo nuevo, lo diferente, lo esperado tal vez. Esas emociones provienen de las imágenes que se forma el viajero antes, durante y después del viaje. Un viaje se planea, se realiza y se recuerda: se anticipa, se experimenta, se rememora.
En otros términos, se quiere decir que, a partir del auge comercial de los viajes de ocio, las imágenes se han vuelto fundamentales para el funcionamiento del sistema turístico, pues son un factor clave no sólo en la publicidad de los destinos, sino en la generación de expectativas y comportamientos durante las tres principales etapas de un viaje turístico. Antes, durante y después. Se viaja para volver: la ida y la vuelta implican que se completa un círculo, un tour o periplo en donde entran en juego los imaginarios individuales y colectivos
Espacio, técnica y representación: Preludio a una epistemología del futuro patrimonial
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Turismo, patrimonio y representaciones espaciales: Introducción a una 15 reflexión necesaria
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Representaciones espaciales, patrimonio y turismo: apuntes teórico-metodológicos
Ilia Alvarado Sizzo, Fernando Zamora Águila, Álvaro López López
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La imagen turística del Centro Histórico de Morelia: promoción y gestiones a partir de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial (1991-2017)
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La imagen turística: percepciones de la población mexicana sobre Todos Santos, Baja California Sur, como Pueblo Mágico
Alba E. Gámez Vázquez, Manuel Ángeles Villa, Ivonne Dalila Gómez Cabrera, Eduardo Juárez León
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El Pueblo Mágico de Bacalar: construcción de un imaginario y ocupación del suelo en el litoral de la Laguna de los Siete Colores, Quintana Roo, México
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Morelia en un hashtag: La imagen turística de la ciudad desde Instagram
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Dibujando un sitio de atrocidad y tragedia: la percepción turística del ‘patrimonio difícil’ del Museo de Auschwitz–Birkenau, Polonia
págs. 257-288
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