La cultura se ha convertido, en las últimas décadas, en un espacio de intervención de diferentes sectores, un espacio que ha evolucionado desde la confrontación hacia la cooperación entre las administraciones públicas -en sus diferentes niveles, desde el estatal al local- y el sector privado, tanto desde una perspectiva comercial-empresarial como no lucrativa (asociaciones y fundaciones).
El panorama de la gestión cultural ha sufrido, por tanto, una clara transformación en el papel que los agentes sociales juegan en el diseño, comercialización, difusión, gestión... de la oferta cultural y en el mayor o menor gado de autonomía en la relación con la ciudadanía.
Hoy conviven experiencias de gestión cultural estrictamente públicas con otras netamente privadas, junto a fórmulas de gestión indirecta y mixta, combinadas a su vez con modelos de financiación diversos.
Pero este nuevo panorama requiere nuevos planteamientos filosóficos y de actuación, nuevas políticas culturales... en definitiva repensar el papel que el sector público, las empresas e industrias culturales y el mundo asociativo y fundacional tienen que tomar en la gestión cultural del siglo XXI.
págs. 19-30
págs. 31-44
La privatización de los servicios culturales: una visión desde la Administración
págs. 45-50
págs. 51-66
págs. 67-76
págs. 77-80
Fiscalidad y gestión cultural: IVA, ¿un impuesto neutral? (I)
págs. 81-94
Fiscalidad y gestión cultural: IVA, ¿un impuesto neutral? (II)
págs. 95-102
El asociacionismo empresarial en el sector Cultural: la experiencia en Eskena
págs. 103-110
Gestión cultural y comunicación audiovisual: entre el cine y la televisión (I)
págs. 111-116
Gestión cultural y comunicación audiovisual: entre el cine y la televisión (II)
págs. 117-126
págs. 127-148
Gestión del Patrimonio: El salto a la difusión (I)
págs. 149-152
Gestión del Patrimonio: El salto a la difusión (II)
págs. 153-162
págs. 163-168
págs. 169-174
págs. 175-182
págs. 183-190
La gestión editorial en España: del creador al lector
págs. 191-198
págs. 199-206
págs. 207-228
págs. 229-234
págs. 235-242
págs. 243-250
La formación en la gestión cultural para la empresa: el postgrado en gestión de recursos culturales de la Universidad de Deusto-San Sebastián
págs. 251-256
Y esto, en la Administración local, ¿cómo?: El caso del Ayuntamiento de Barakaldo. Área de Educación y Cultura
págs. 257-264
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