Ha sido reseñado en:
"Materia frágil. Poéticas para el siglo XXI en América Latina y España" de Erika Martínez (ed.)
Carmen Medina Puerta (res.)
Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 247-251
América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 26, 2022, págs. 163-166
¿Cómo se disponen en el poema las palabras y los cuerpos? ¿Cómo entran en contacto desde su latitud, longitud y profundidad, desde la sustancia verbal que los define? Materia frágil: poéticas para el siglo XXI en América Latina y España aspira a responder estas preguntas mediante diversas aproximaciones a la poesía actual, atendiendo a los límites, conflictos y nuevas condiciones de posibilidad de nuestro ser en común. Para hacerlo, se proponen varios estudios sobre las estéticas disidentes que están abriéndose paso a ambos lados del Atlántico, sobre las últimas derivas performáticas del discurso lírico y las implicaciones de nuestra creciente transmedialidad.
A ellos viene a sumarse una serie de indagaciones sobre las poetas del siglo XXI y su intervención de la palabra mediante propuestas que perturban la estructura de lo íntimo y de lo colectivo, la identidad sexual o la familia, suscitando formas alternativas de subjetividad. A partir de diferentes horizontes nacionales, culturales e históricos, estos ensayos analizan las políticas de lo común, entendidas como una práctica simbólica y material que atraviesa el discurso poético. Exploran su espacio de emancipación y su trabajo con las nuevas articulaciones de la violencia. Piensan la poesía y su fragilidad como una condición para la resistencia.
págs. 17-45
Transmedialidad y campo poético: un recorrido por América Latina
págs. 47-71
¿Cómo llegamos a la promoción poscoma del siglo XXI?: de cómo las minorías se van tomando la palabra
págs. 73-83
Mujeres que escriben, mujeres que hablan, mujeres que se escuchan: un horizonte colectivo para la poesía brasileña contemporánea
págs. 85-101
Poetas peruanas últimas: ¿qué dicen, qué piensan?
págs. 103-114
Panorama neoyorquino de la poesía reciente en lengua española, con algunas notas sobre su traducción
págs. 115-132
Algunas poéticas disidentes en el Uruguay de finales del siglo XX y principios del XXI: Clemente Padín, Luis Bravo y Maca
págs. 133-148
Maternidad y la nueva lírica: "Madre soltera" de Marina Yuszczuk
págs. 151-166
Poética de la criatura: "Animales pequeños" de Luciana A. Mellado
págs. 167-181
págs. 183-195
Haciendo solitarios con Adorno: en torno a "Cantos de concentración" de Pablo de Cuba
págs. 197-223
La poesía de Emma Villazón. Figuras alternativas de hijas y niños: sin padres, sin patrias, sin patrón
págs. 225-245
Elementos dramatúrgicos en Antígona González de Sara Uribe: estrategias para nombrar el horror
págs. 247-259
Construir la escritura y el sujeto desde los restos del pasado: el paradigma de la poesía de Susanna Rafart
págs. 261-273
El equilibrista en el vacío: sobre Eduardo Chirinos
págs. 277-292
págs. 293-310
Juego y secreto: Rosalía de Castro como figura gótica
págs. 311-330
págs. 333-337
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados