La producción y exportación de cacao ha representado durante décadas una fuente para la generación de crecimiento económico y desarrollo en varias provincias del país. La comercialización externa y la transformación del cacao han sido lideradas por grandes empresas, no obstante, se reconoce como proveedores de la materia prima a los pequeños productores, articulados a la dinámica del mercado a través de la organización asociativa. En la Provincia de El Oro, los productores de cacao están fuertemente enlazados en un tejido productivo donde la dimensión social es tan fuerte como la económica. El papel de proveedores a las empresas exportadoras, revela la necesidad de generar capacidades que permitan identificar las oportunidades y aprovechar los cambios que definen los mercados internacionales. Envueltos en la dinámica de los mercados, y en la tradición de una especialización productiva primario exportadora, nos mueve el objetivo de presentar una visión multidimensional de la producción y comercialización del cacao en la Provincia de El Oro.
Caracterización del sector productor de cacao. Un enfoque de alternativas para la competitividad
Mayiya González Illescas, Marco Flores González, Miriam Rocío Farez Arias
págs. 14-56
págs. 57-80
págs. 81-111
Las exportaciones de cacao en la Provincia de El Oro y su impacto en la economía nacional
Manuel Antonio Muñoz Suárez, Timmy García Carpio, Fabiola Vanessa Durán Ganchoza
págs. 112-131
Análisis de la demanda internacional y la oferta propuesta
Silvia Susana Landin Álvarez, Francisco Vladimir Benitez Luzuriaga, Javier Sánchez Velazco
págs. 132-155
El apoyo de las TIC’s y el idioma inglés en el proceso de exportación
Johanna Pizarro Romero, Alfonso Chaves-Montero, Miriam Rocío Farez Arias
págs. 156-174
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados