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Con este libro se pretende abordar las relaciones entre Derecho y tecnología desde la perspectiva de todas las disciplinas jurídicas. Se trata de una obra promovida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y en la que participan investigadoras e investigadores de dicha Facultad. Ello nos permite ofrecer una panorámica muy completa y multidisciplinar del objeto de estudio. Buena parte de su realización ha tenido que efectuarse en medio de la crisis sanitaria derivada de la COVID19. Se ha producido así una situación peculiar, en la que nuestro propio objeto de estudio nos ha puesto a prueba. Con las bibliotecas cerradas, el personal confinado y los libros propios encerrados en despachos clausurados, este trabajo no hubiera podido llegar a buen puerto sin las nuevas tecnologías que analiza. Las revistas electrónicas, las bibliotecas virtuales y, por supuesto, las conexiones a Internet han sido de vital importancia para rematar la faena. En cierto modo ha sido, volviendo al ejemplo de Sísifo, como si a mitad de la subida la roca de la realidad nos alcanzase y pidiese paso para adelantarnos por la izquierda. El resultado, a mi juicio muy satisfactorio, han sido 26 capítulos, que hemos agrupado en cinco grandes apartados. El primero reúne diversas reflexiones de carácter general.
El segundo bloque se dedica a la legislación de protección datos. Es esta, sin duda, como se sugiere en el título del apartado, un «viejo desconocido». No es posible abordar, hoy por hoy, un estudio sobre el Derecho y las nuevas tecnologías sin dedicar un espacio a internet y a las redes sociales. Si la protección de datos es el viejo desconocido, las redes se constituyen en ese conocido reciente con el que parece que llevamos relacionándonos toda la vida. Tal ha sido su expansión e incidencia en todos los ámbitos sociales. De ellas se ocupa el tercer apartado. Finalmente, las nuevas tecnologías obligan a empresas y organismos públicos a adaptar su funcionamiento a las nuevas realidades y, obviamente, a las nuevas normativas. Ese es el aspecto sobre el que centran su atención los dos últimos apartados de la obra colectiva. El número cuatro está dedicado a las empresas y aquí la llamada economía de plataformas adquiere un protagonismo evidente.
El quinto y último está dedicado a la administración y a la justicia digital, sin duda dos ámbitos en los que las transformaciones se habían acelerado enormemente ya antes de la pandemia, pero que han recibido un impulso de primer orden como consecuencia de ésta
Humaniquismo: Una panorámica sobre el ser humano, la robótica y la inteligencia artificial.
págs. 37-69
Tecnología y abogados: ¿Tendencia u obligación?
págs. 71-92
págs. 93-125
Algunos derechos digitales en la Ley Orgánica de Protección de Datos: el derecho al olvido, al testamento digital, derecho de rectificación en Internet, derecho de actualización de informaciones en Internet y derecho de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes.
págs. 129-153
págs. 155-180
Identidades digitales e identificación: especial referencia al tratamiento de datos post mortem realizado por el sector público.
págs. 181-203
págs. 205-237
La confianza es buena, el control mejor: supervisión informática y derechos digitales de los funcionarios.
págs. 239-263
Protección de datos y sistemas de información en salud en el siglo XXI: una mirada al presente teniendo en cuenta el pasado, pero centrada en la protección del acceso a la información y su protección.
págs. 265-297
págs. 301-325
Los derechos de autor en las redes sociales: contenidos, responsabilidad, licencias y mecanismos de protección.
págs. 327-350
págs. 351-381
págs. 383-412
Las nuevas tecnologías y el derecho penal en los delitos de acoso y descubrimiento y revelación de secretos: especial referencia a los supuestos de violencia de género.
págs. 413-440
Internet, victimización sexual de los menores y derecho penal: el fenómeno del online child grooming.
págs. 441-466
La entrada en escena de las plataformas colaborativas: ¿Prestadoras de servicios profesionales o empresas tecnológicas?
págs. 469-491
Nuevos empleadores y empleados: ¿hacia un nuevo concepto de relación de trabajo?
págs. 493-514
págs. 515-558
El ámbito material de la aplicación de la nueva Directiva relativa a los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales: aspectos clave.
págs. 559-586
págs. 587-620
págs. 621-637
págs. 641-660
págs. 661-684
Presentación telemática de las autoliquidaciones y los procedimientos tributarios: las notificaciones electrónicas.
págs. 685-704
Nuevas tecnologías e investigación penal: garantías ante injerencias y motivación de su autorización.
págs. 705-730
Eficacia probatoria del WhatsApp: reconducción a la teoría general de la prueba.
págs. 731-748
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