La implantación del EEES supuso una profunda reorganización de los sistemas y métodos de aprendizaje. Presupone métodos de-constructivos que revaloricen la participación activa del alumno y el seguimiento de su aprendizaje mediante herramientas que refuercen un afianzamiento pautado y comprensivo de la materia. La presente obra recoge, pues, un plantel de instrumentos didácticos para la docencia de la rama social del Derecho. Su contenido se diversifica a través de lecturas (de pensadores clásicos y actuales, normas históricas, doctrina iuslaboralista, sentencias), ejercicios, test (con reenvíos y respuestas explicativas de los mismos), preguntas de revisión, casos prácticos (combinados asimismo con test), seminarios, redes y mapas conceptuales, guías para la realización de trabajos individuales y en grupo, cláusulas-tipo convencionales, y comentarios de películas y de obras literarias de contenido social.
Este puzle de recursos abre al usuario, sea profesor, alumno o persona interesada en profundizar en la materia, diferentes piezas, a modo de puzle referencial, para deconstruir cada modelo didáctico y los respectivos procesos de aprendizaje. Particularmente, concebimos el sistema propuesto como un modelo "iter-ativo" e "inter-activo". "Iter-ativo" porque los materiales parten de un camino de realización previamente diseñado por el equipo docente para potenciar, según los casos, varias destrezas del alumno o usuario (heurísticas, sistémico-cognitivas, etc.). E "inter-activo", además, porque dependiendo de la manera como se solvente tales retos, sus resultados revierten de nuevo en el propio alumno y en el profesor, planteándose así continuas iter-acciones entre docente y discente.
El libro se acompaña de un CD-Rom complementario que facilita al usuario el acceso a los materiales y la utilización práctica de los mismos. La obra vuelve a incorporar a una veintena de profesores y profesionales iuslaboralistas. Muchos de ellos han incoado proyectos de innovación docente en sus universidades y ostentan una dilatada experiencia como magistrados, árbitros, letrados y demás segmentos profesorales. Como novedad, incorpora una metodología adaptada al Examen Nacional de Acceso a la Abogacía a través de 270 casos prácticos, cada uno de los cuales se acompaña de un plantel de preguntas teóricas, una batería de test y respuestas a los supuestos planteados.
págs. 39-91
págs. 93-160
págs. 161-405
págs. 409-417
págs. 418-429
págs. 429-439
págs. 440-460
V. El empleador laboral: identificación institucional y triangularización de las relaciones laborales
págs. 460-477
págs. 477-484
págs. 484-499
págs. 500-508
págs. 509-518
págs. 518-528
págs. 529-561
págs. 562-570
págs. 571-578
págs. 579-591
págs. 591-605
págs. 606-623
XVII. Seguridad Social (I): concepto, estructura y relaciones jurídicas básicas
págs. 624-634
XVIII. Seguridad Social (II): incapacidad temporal y permanente : prestaciones por muerte y supervivencia
págs. 634-642
XIX. Seguridad Social (III): maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural, jubilación y desempleo
págs. 642-659
págs. 659-669
págs. 669-679
págs. 679-690
págs. 693-702
págs. 702-706
págs. 707-713
págs. 713-720
Seminario V. El Derecho del Trabajo: concepto e influencia en la configuración de las políticas sociolaborales
págs. 720-726
págs. 726-727
págs. 727-729
págs. 729-732
págs. 732-738
págs. 738-741
págs. 742-743
págs. 744-752
págs. 752-764
págs. 764-772
Seminario XV. El conflicto de trabajo: marco general y contextualización al hilo del derecho a la intimidad, libertad informática y libertad sindical
págs. 773-776
págs. 776-782
págs. 782-784
págs. 785-790
Seminario XIX. Sistema de contratación: ¿el contrato único?
págs. 790-792
págs. 792-794
págs. 795-798
págs. 798-800
págs. 800-804
págs. 804-810
págs. 810-815
págs. 815-816
págs. 817-822
págs. 822-828
págs. 828-830
págs. 830-833
págs. 833-835
págs. 835-836
Otros medios didácticos: trabajos tutorizados, comentarios de películas y obras de contenido social, y actividades cooperativas y participativas
Francisco Alemán Páez, Juan de Dios Camacho Ortega, María del Camino Canals Parets, Antonio Márquez Prieto, María Salas Porras, María Teresa Velasco Portero
págs. 837-896
Convenios colectivos: cláusulas-tipo
Francisco Alemán Páez, María del Carmen Grau Pineda, María Encarnación Gil Pérez
pág. 1
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