Un análisis multidisciplinar en torno a la educación como factor determinante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030. Los autores, desde sus diferentes disciplinas, presentan un conjunto de reflexiones y propuestas de calado ético cuyo objetivo es contribuir a paliar los problemas de justicia que asolan nuestro mundo. Sin embargo, además de examinar este primer objetivo –la educación en relación con los ODS–, se profundiza en una cuestión de fondo presente en la Agenda 2030: la dicotomía entre humanismo y ecología. Aunque “centrada en las personas” y con vocación de “no dejar a nadie atrás”, la Agenda 2030 incorpora también la sostenibilidad ecológica a su propio núcleo conceptual, lo que implica un cambio de conciencia que hemos querido hacer patente en este monográfico. Nuestro propósito no es solo ofrecer un análisis de la educación entendida en un sentido multilateral, sino también realizar propuestas para combinar de forma real y eficiente las dos dimensiones presentes en los ODS, la humanista y la ecológica, de modo que los objetivos y las líneas de actuación de los posibles modelos y planes educativos sean coherentes con los propósitos de la creación de un mundo mejor, ahora sí, para todos.
Nuevos artículos
Una anàlisi multidisciplinària entorn de l’educació com a factor determinant per a la consecució dels Objectius de Desenvolupament Sostenible previstos en l’Agenda 2030. Els autors, des de diferents disciplines, presenten un conjunt de reflexions i propostes de gran importància ètica l’objectiu del qual és contribuir a pal·liar els problemes de justícia que assolen el nostre món. No obstant això, a més d’examinar aquest primer objectiu –l’educació en relació amb els ODS–s’aprofundeix en una qüestió de fons present en l’Agenda 2030: la dicotomia entre humanisme i ecologia. Encara que “centrada en les persones” i amb vocació de “no deixar a ningú darrere”, l’Agenda 2030 incorpora també la sostenibilitat ecològica al seu mateix nucli conceptual, el que implica un canvi de consciència que hem volgut fer patent en aquest monogràfic. El nostre propòsit no és només oferir una anàlisi de l’educació entesa en un sentit multilateral, sinó també realitzar propostes per a combinar de manera real i eficient les dues dimensions presents en els ODS, la humanista i l’ecològica, de manera que els objectius i les línies d’actuació dels possibles models i plans educatius siguen coherents amb els propòsits de la creació d’un món millor, ara sí, per a tots.
págs. 9-16
págs. 17-28
págs. 29-42
págs. 43-52
Aporofobia: un obstáculo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030
págs. 55-66
págs. 67-78
págs. 79-98
págs. 99-114
Desarrollo sostenible: de la curva exponencial al círculo virtuoso
págs. 115-128
págs. 129-140
Hacer de los ods un objetivo real: Neuroeducar en virtudes cordiales
págs. 141-156
págs. 157-170
La innovación educativa en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la experiencia de la red L’hort-Ieducarts 2.0
págs. 171-184
págs. 185-198
Oportunidades para la educación en el desarrollo sostenible: arte y ecología en la región valenciana
págs. 199-212
págs. 213-230
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados