Ha sido reseñado en:
BAGUÉ QUÍLEZ, Luis y Susana RODRÍGUEZ ROSIQUE (eds.) (2020): Del tópico al eslogan.: Discurso, poesía y publicidad
Oralia: Análisis del discurso oral, ISSN 1575-1430, Vol. 24, Nº 2, 2021, págs. 415-419
Giuliana Calabrese (res.)
Prosemas: Revista de Estudios Poéticos, ISSN 2386-9461, Nº. 7, 2022, págs. 178-183
La comunicación publicitaria recrea las condiciones de una conversación especial, pues constituye un discurso mediatizado que pretende seducir al destinatario con una finalidad comercial. Del tópico al eslogan constata la manera en la que el horizonte de expectativas determina la forma del enunciado y el papel que desempeña en ese acto comunicativo la información compartida por una comunidad cultural. Desde el siglo XX, la poesía y la publicidad se han retroalimentado mutuamente: por un lado, el código publicitario se ha apropiado de recursos habituales en la lírica tradicional; por otro, la poesía ha asumido la manipulación implícita en la compraventa, bien a través del reciclaje textual o bien a través de la denuncia paródica. Las contribuciones de este volumen se articulan en tres grandes bloques: una perspectiva pragmático-comunicativa, un enfoque crítico-literario y un apartado autorreflexivo en el que diversos poetas contemporáneos rastrean la huella de la propaganda comercial en sus versos. Las pro puestas recogidas en estas páginas invitan al lector a desenmascarar los trampantojos de la publicidad y a entrar en la cocina de la creación. Show must go on.
págs. 15-25
págs. 27-42
págs. 43-51
Actos de habla expresivos y emociones en entornos digitales: publicidad en Twitter
págs. 53-65
Saber y ganar seguidores en Twitter: estrategias publicitarias basadas en el conocimiento compartido
págs. 67-80
En busca del anuncio-poema: rasgos de poeticidad en algunas piezas audiovisuales de carácter publicitario
págs. 81-95
Poemas patrocinados: implicaciones y aplicaciones
págs. 99-113
págs. 115-127
Lejos de la inocencia: notas olfavitas en la poesía de Aurora Luque
págs. 129-141
"Portada de Men's Health": comentarios a una transposición intermedial de Antonio Portela
págs. 143-157
págs. 159-185
Retórica poética y texto publicitario: el lenguaje del anuncio en el poema
págs. 187-200
págs. 203-204
Consumo poema: poesía, persuasión y resistencia
págs. 205-208
págs. 209-210
págs. 211-213
Poesía y publicidad: una aproximación gráfica
págs. 215-216
págs. 217-218
págs. 219-222
págs. 223-227
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