El cuento, a veces considerado como el género hispanoamericano por excelencia en los siglos XIX y XX, se escribe con gran talento en América Latina, pero ha cambiado.
En 1996, con la antología McOndo, los chilenos Alberto Fuguet y Sergio Gómez reivindicaban la muerte del realismo mágico. El mismo año, los autores del manifiesto del Crack rechazaban ideologías y particularismos, afirmando una ruptura con la generación del boom.
Estas afirmaciones dejan entrever una renovación del género que este libro quiere explorar : ¿Cómo definir el relato hispanoamericano escrito en los últimos quince años ? ¿Cuáles son sus herencias ? ¿En qué difiere del cuento escrito en América Latina en los siglos anteriores, o que se escribe hoy en otros países ? Con artículos de especialistas de España, Francia y Estados Unidos, y con relatos de cinco autores jóvenes, el volumen aborda el tema de manera amplia. Intenta definir un género en plena renovación marcado por el minimalismo, la hibridez, la fragmentación, estéticas posmodernas diversas e influencias de la globalización y de las nuevas tecnologías.
El libro se compone pues de tres partes : una reflexión teórica sobre el relato breve que se escribe hoy en lengua española ; análisis de varias obras de todo el continente, clasificados de Norte a Sur para un viaje por tierras literarias, que aborda autores tan distintos como Eduardo González Viaña, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Juan Carlos Méndez Guédez, Marvel Moreno, Leonardo Padura, Virgilio Piñera, Enrique del Risco, Juan Gabriel Vásquez y Ángel Santiesteban, entre otros.
Y finalmente relatos —en gran parte inéditos— de cinco autores jóvenes : Iwasaki (Perú/España), Neuman (Argentina/España), Méndez Guédez (Venezuela), Diego Vecchio (Argentina) y Camilo Bogoya (Colombia).
Últimas tendencias del cuento actual: del decálogo del perfecto cuentista al listado de Google
págs. 15-30
Cuentarlo todo: El texto breve como ejercicio de libertad
págs. 31-47
Busco poco espacio para mi texto: híbridos genéricos para reconsiderar el cuento
págs. 49-57
págs. 59-62
De la cima a la sima: vivir del cuento en la Cuba actual
págs. 67-74
págs. 75-85
págs. 87-94
Relatos de aquí y de allá: la escritura de Méndez Guédez puente entre las dos orillas del Atlántico
págs. 97-106
págs. 109-120
Ecos faulknerianos y caribeñización de la voz colectiva en "La muerte de la acacia" de Marvel Moreno
págs. 121-130
págs. 133-138
El arte de la forma breve: los microcuentos de Fernando Iwasaki (Ajuar funerario)
págs. 139-146
págs. 147-157
Diego Vecchio: contar el cuerpo
págs. 161-170
págs. 171-178
Síleoclips: 5 microrrelatos de televisión y 7 máximas de nuestro patrocinador
págs. 183-187
págs. 191-192
pág. 193
págs. 197-198
págs. 199-200
pág. 201
pág. 202
págs. 205-216
págs. 219-229
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados