Ha sido reseñado en:
Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 23, Nº. 1, 2022, págs. 109-111
La educación en los museos ha sufrido un importante crecimiento en los últimos veinte años en el territorio español que la ha acercado a una madurez plena. La crisis reciente, sin embargo, puso en jaque los hitos alcanzados, el avance y el desarrollo del campo de la mediación y de todos los implicados en él. Detrás del incansable esfuerzo de los trabajadores de los museos se encuentra el propósito de democratizar y hacer accesible las instituciones culturales para una diversidad de públicos, pues, como afirma Nora Sternfeld, la cuestión no es tanto si la práctica educativa deja suficiente espacio a las contradicciones, sino, más bien, si esas contradicciones pueden marcar una diferencia tanto en los públicos como en el propio discurso institucional. Este libro nace del deseo de ofrecer un relato veraz sobre lo que sucede en la práctica diaria, en el terreno, en un museo de arte contemporáneo como el MUSAC de León, para plasmar las experiencias vividas, aprender de ellas y apuntar quizá así caminos nuevos para lo que está por venir. Como afirma Paul B. Preciado, el museo tiene ya su propia historia.
Exponer o exponerse: de la educación a la producción cultural crítica como una forma política de habitar el mundo (tachado) museo
Belén Sola Pizarro (pr.)
págs. 5-11
Cuando los subalternos entran en el museo: desobediencia epistémica y crítica institucional
págs. 15-26
págs. 27-42
Grupo de Mediación de la Convocatoria Laboratorio 987
págs. 43-53
págs. 54-67
págs. 71-85
págs. 86-91
págs. 92-97
págs. 98-101
Una visita al museo a través de mi experiencia: todo estaba por hacer
págs. 102-106
págs. 109-120
págs. 121-123
págs. 124-127
Hola, queridas: Miércoles, 26 de septiembre de 2018
págs. 128-130
págs. 131-135
págs. 136-143
LAAV_(Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental): una experiencia de creación e investigación en el DEAC del MUSAC
págs. 144-152
págs. 155-162
págs. 163-165
págs. 166-172
págs. 173-180
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados