Ha sido reseñado en:
Foro. Revista de ciencias jurídicas y sociales, ISSN 1698-5583, Vol. 23, Nº. 1, 2020, págs. 499-503
Sergio Sánchez-Migallón Granados
Anuario filosófico, ISSN 0066-5215, Vol. 53, Nº 2, 2020, págs. 373-376
Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), ISSN-e 2340-4647, Nº. 16, 2020, págs. 376-386
Revista Derecho Público Iberoamericano, ISSN 0719-2959, Nº. 17, 2020, págs. 327-331
Relectiones: Revista interdisciplinar de filosofía y humanidades, ISSN 2386-2912, Nº. 7, 2020, págs. 165-175
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, ISSN 1885-365X, Nº. 17, 2021, págs. 377-379
En La experiencia común el jurista y filósofo italiano Giuseppe Capograssi indaga en las razones por las que «la experiencia común y la riqueza que hay en la acción, en la vida ordinaria y en las formas de la vida que parecen más exteriores, deben ser acogidas, comprendidas, valoradas y amadas».
El protagonismo del individuo histórico y concreto es una constante en la obra de Capograssi. A la filosofía sistemática abstracta de los intelectuales opone la sabiduría que procede de la experiencia común de los sujetos finitos, ya que «para conocer la verdad es preciso vivirla». Su descripción fenomenológica de la experiencia --«ese esfuerzo cargado de afirmaciones y dudas, lleno de esperanza y desaliento»-- se detiene en el mundo del derecho, la moral y la religión. Son etapas de la lucha contra el mal en la que el hombre, «en vez de dejarse vencer y destruir, afirma que la vida se salvará», ya que «todo el esfuerzo que hace el sujeto para sostenerse en su impulso no es sino la íntima e indomable confianza en la promesa que la idea de la vida representa».
Del Noce encuentra en la obra de Capograssi no sólo «una crítica anticipada del totalitarismo, sino la identificación del proceso moral y social que ha llevado a la sociedad caracterizada por el primado de lo económico, que prevaleció en Occidente desde los años sesenta en adelante bajo el aspecto de sociedad secularizada, cuya llegada nadie, ni católico ni marxista, podía prever. Y él lo vio».
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