La investigación se centra en los recuerdos traumáticos que guerras de tiempos y latitudes diversas generaron en autoras también muy diferentes. En la mayoría de los casos se trata de textos de base autobiográfica, en otros, la ficción se convierte en el vehículo para la transmisión de recuerdos vinculados a los conflictos bélicos. La obra está estructurada en tres bloques: El trauma en lengua española, Guerras y dramas europeos y Otras memorias. A través de ellos se hace un recorrido por experiencias derivadas de contiendas que se han desarrollado entre el siglo XIX y la actualidad.
La memoria traumática en Carmen Laforet: la mujer como testigo del conflicto
págs. 37-48
págs. 49-61
págs. 63-78
Crónicas de guerra: el discurso político de las mujeres en la Guerra Civil española
págs. 79-92
págs. 93-106
págs. 107-118
"Questa sera è già domani" de Lia Levi: memoria de una judía
págs. 121-132
Memorias del frente: el diario de una enfermera australiana y su rastro en Aragón
págs. 133-146
Tras las huellas de una madre: "Sie kam aus Mariupol" de Natascha Wodin
págs. 147-160
Anna Franchi y la Primera Guerra Mundial: los mitos del Risorgimento y el sacrificio de los hijos
págs. 161-172
Las escritoras francesas durante la Primera Guerra Mundial: el trauma femenino en la retaguardia
págs. 173-184
Amar en tiempos de guerra: Lore Berger, "Der barmherzige Hügel" ("La colina misericordiosa", 1944)
págs. 185-201
Simone de beauvoir: Diario de guerra, septiembre 1939-enero 1941
págs. 203-214
Marta Cuscuná, la tiritera de la violencia y la memoria: "È bello vivere liberi!"
págs. 215-226
págs. 227-240
Transpiraciones de la memoria: Chantal Chawaf
págs. 241-252
págs. 253-264
Espacios vulnerables: memoria, guerra y trauma en "Home" de Toni Morrison
págs. 267-278
Una perspectiva diferente: representación del trauma en "Dogs at the Perimeter" de Madeleine Thien
págs. 279-290
El drama de las refugiadas sirias en el videojuego: exilio femenino y uso del ocio electrónico para el relato de la memoria traumática reciente
págs. 291-301
Beata Umubyeyi Mairesse: escribir para no obligar a ser escuchada
págs. 303-316
Representación de mujeres armadas en la posguerra de Sri Lanka (1983-2009): el caso de M.I.A. y sus canciones protesta en "Kala" (2007)
págs. 317-330
págs. 331-341
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados