Ha sido reseñado en:
Paisajes culturales en la Extremadura meridional.: Una visión desde el patrimonio
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, ISSN-e 2444-3751, Nº 34, 2019, págs. 560-561
erph_: revista electrónica de patrimonio histórico, ISSN-e 1988-7213, Nº. 26, 2020, págs. 155-159
El presente libro se enmarca en un proyecto nacional homónimo y da continuidad a otras publicaciones previas sobre los paisajes culturales. El área de estudio abarca sobre todo el sur de la provincia de Badajoz. Cumple con la idea de revisar bajo una determinada óptica toda la comunidad autónoma de Extremadura. Esta edición se articula en diversas secciones temáticas. Un primer bloque estudia la importancia de las acciones que llevó a cabo el Instituto Nacional de Colonización, organismo responsable de una de las iniciativas más ambiciosas de actuación sobre el territorio en época franquista. Estas intervenciones generaron una alteración sustancial del paisaje rural extremeño, hasta el punto de adquirir entidad propia. Una segunda sección abarca manifestaciones de carácter ingenieril (adecuación de puentes y rutas), arquitectónico (una quinta en Olivenza) y urbanístico (conventos en Llerena), además de cubrir también la publicidad cerámica en varias localidades extremeñas. La tercera y última sección se centra en el arte contemporáneo y recoge visiones sobre el paisaje desde la pintura, el cine y el turismo.
The present book is part of a national project of the same name and gives continuity to other previous publications on cultural landscapes. The area of study covers mainly the south of the province of Badajoz. It fulfils the idea of reviewing the whole of the Autonomous Community of Extremadura from a particular perspective. This edition is divided into various thematic sections. A first block studies the importance of the actions carried out by the National Institute of Colonization, the organization responsible for one of the most ambitious initiatives on the territory during the Franco era. These interventions generated a substantial alteration of Extremadura's rural landscape, to the point of acquiring its own entity. A second section covers engineering manifestations (adaptation of bridges and routes), architectural (a country house in Olivenza) and urban (convents in Llerena), as well as covering ceramic advertising in various towns in Extremadura. The third and final section focuses on contemporary art and includes visions of the landscape from the point of view of painting, cinema and tourism.
págs. 17-40
págs. 41-78
El Servicio de Arquitectura del INC y su papel en la configuración de paisajes culturales en las delegaciones de la cuenca del Ebro: etapas y funcionamiento
págs. 79-104
págs. 107-118
págs. 119-132
págs. 133-152
págs. 153-172
págs. 175-198
pág. 199
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados