Ha sido reseñado en:
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 92, Nº 366 (Abril - Junio 2019), 2019, págs. 226-227
César García de Castro Valdés (res.)
Nailos: Estudios Interdisciplinares de Arqueología, ISSN 2340-9126, ISSN-e 2341-1074, Nº. 6, 2019, págs. 363-372
Ana Castro Santamaría (res.)
De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 18, 2019, págs. 277-279
Gerardo Boto (Ed.), Salamanca-Ciudad Lineal-Palamós. Las arcadas claustrales de Mas del Vent
Roser Piñol (res.)
Materia: Revista internacional d'Art, ISSN 1579-2641, Nº. 14-15, 2019, págs. 249-254
El llamado «claustro de Palamós» ha recibido una intensa atención mediática, social y académica. La puesta en escena de esta debatida obra –unas arcadas de morfología claustral y apariencia histórica románica, situadas en el jardín de la propiedad Mas del Vent (Palamós, Girona)– comportó que la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya encargara dos informes (2012 y 2014) con el fin de discernir la naturaleza histórica y artística de la obra. Los dossiers oficiales, que nada argumentaron sobre los autores materiales o intelectuales de la ejecución y el montaje, rechazaron frontalmente la antigüedad del conjunto y de cada una de las partes del mismo. Este nuevo estudio promovido por las Ediciones Universidad de Salamanca aborda los hechos y protagonistas que quedaron sin acreditar en su momento, con el afán de despejar los interrogantes que no fueron respondidos ni justificados. En este libro, un grupo de investigadores nacionales e internacionales afrontan los retos intelectuales e históricos que plantea este arduo objeto de investigación. Al tiempo, someten al examen de los lectores sus procedimientos de análisis histórico-artístico y sus conclusiones sobre la procedencia de las partes originales de estas arquerías.
El redescubrimiento de las arquerías claustrales: (re)aparición y conocimiento de la obra
págs. 19-26
Periodismo, patrimonio y agenda setting: el claustro de Palamós como caso de estudio de impacto mediático
págs. 27-40
págs. 41-60
La identidad geológica y geográfica de la obra: la piedra de Villamayor y los morteros existentes
págs. 61-72
Biografía lítica y morfología del conjunto: sistema de construcción, degradación de los materiales y otros datos
págs. 73-92
Análisis de las piezas constructivas de las arquerías claustrales: geometría, zócalos, sillares y arcos
págs. 93-110
Anexo: Diseño y disposición del claustro
págs. 111-114
Análisis de las piezas escultóricas in se: Cimacios, capiteles y heráldica
págs. 115-184
Desconciertos, contradicciones y copias en la escultura románica ante los capiteles de Mas del Vent: Imágenes y puesta en escena más allá del reino de Castilla
págs. 185-208
El fenómeno de los monasterios y conventos en Salamanca durante los siglos XII y XIII: Restos de un naufragio
págs. 209-240
El claustro de la catedral salmantina: Construcción, desmonte y traslado de las arquerías
págs. 241-263
pág. 264
págs. 265-269
Maderamiento labrado de diversos labores»: Indicios y evidencias para determinar la identificación o asociación
págs. 270-278
págs. 279-292
Autenticidades y mixtificaciones en el mercado de antigüedades: Los virtuosos modos de hacer de los escultores medievales y el claustro de Palamós
págs. 293-310
Luces y sombras en la conservación del patrimonio: El papel de la institución eclesiástica en Salamanca durante los siglos XIX y XX
págs. 311-326
Agentes, anticuarios y transacciones artísticas en Salamanca durante los siglos XIX y XX: Antología de la desolación
págs. 327-338
págs. 339-346
Los testimonios de Manuel Gómez-Moreno: Desmontes, traslados y depósitos de materiales en la Catedral y en la ciudad de Salamanca
págs. 347-366
Neomedievalismo en Salamanca: presencias y ausencias
págs. 367-394
El traslado y montaje de las arcadas claustrales: Salamanca-Ciudad Lineal de Madrid-Palamós
págs. 395-414
págs. 415-442
Anexo: Hans Engelhorn, un buscador de belleza
págs. 449-450
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados