Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Federico García Lorca: Una obra teatral satírica

Imagen de portada del libro Federico García Lorca: Una obra teatral satírica

Información General

Resumen

  • Federico García Lorca: una obra teatral satírica ofrece una lectura inédita de la obra lorquiana que a su vez supone una nueva percepción del poeta al ahondar en una faceta de su controvertida personalidad de la que ninguna otra investigación ha partido para analizar su obra. Este estudio evidencia que lo cómico y lo serio, así como el innegable aspecto crítico, son rasgos satíricos intrínsecos a la obra lorquiana, demostrando que, sin descartar otras modalidades de su praxis dramática, Lorca llevó a cabo su crítica sirviéndose del humor, que oscila entre lo puramente jocoso y el humor negro, y se manifiesta mediante el empleo de técnicas tradicionales de la sátira, con idéntico propósito al del satírico: degradar a su objeto de ataque suscitando sonrisa o repulsa. Federico García Lorca: una obra teatral satírica analiza en clave de sátira las farsas para actores y las “comedias irrepresentables” —además de establecer paralelismos entre estas y otras obras de madurez, en especial las farsas para muñecos y la trilogía rural, y de hacer referencia a los primeros escritos del poeta—, identificando el objeto de ataque de la sátira lorquiana en dichas obras y las técnicas satíricas empleadas por su autor. Asimismo, prueba la afinidad de Federico García Lorca con otros satíricos, clásicos de la literatura española, e incide en la coexistencia entre tradición y vanguardia que éste empleó como un instrumento para satirizar. En este sentido, y de acuerdo con la perspectiva histórica

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno