Antonio Martínez de Meneses, Elena Martínez Carro (ed. lit.)
Martínez de Meneses escribe esta comedia para la reina Isabel de Borbón, a quien servía como ayuda de guardajoyas. Posiblemente representada en los cuartos de la realeza, como divertimento y denuncia a la política del conde-duque de Olivares, no vio la luz pública hasta 1646, cuando, después del luto por el fallecimiento de Isabel de Borbón, se volvieron a abrir los teatros al público. Comedia basada en la verdadera historia de los Sforza de Milán, manipula los hechos para construir una intriga que sirve a los intereses españoles del momento. Las mujeres se constituyen en las protagonistas del drama, para liberar a la patria del poder del tirano.La obra intenta mantener un ritmo dramático entre lo vulgar y lo culterano —tan de moda en su momento—, entre el amor y el poder, entre la comedia y la tragedia. Sin embargo, Martínez de Meneses no renunciará a los principios lopescos para conseguir el aplauso de nobles y plebeyos, con un drama que perdurará en las tablas hasta el siglo XIX.
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