Eva Reviriego Rodrigo, María Angeles Cidoncha Moreno, José Asua Batarrita, Marie Pierre Gagnon, Elena de Lorenzo Urien, Lucía Gárate Etxenike, Rosa González Llinares, Maider Mateos del Pino
La investigación es una actividad fundamental para contribuir a la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. La formación en métodos de investigación es necesaria, no sólo para la realización de estudios de investigación, sino también para poder evaluar críticamente la literatura científica y trasladar adecuadamente sus resultados a la práctica clínica diaria. Dada la escasa tradición investigadora de la profesión y la carencia de formación adecuada en este ámbito, se consideró prioritario desarrollar un programa de formación online con el fin de resaltar y fortalecer la relación entre investigación y práctica clínica. En la Universidad Laval de Quebec, se ha desarrollado y evaluado un curso online de lectura crítica dirigido a estudiantes y profesionales de la enfermería. Gracias a una colaboración internacional, este curso fue adaptado para su aplicación en Colombia y en el País Vasco.
Osasun-arretaren kalitatea eta efizientzia hobetzeko, ikerketak egin behar dira ezinbestean. Ikerkuntza-metodoetan trebatzea beharrezkoa da ikerkuntza-azterlanak gauzatzeko, literatura zientifikoa kritikoki ebaluatzeko, eta haren emaitzak eguneroko jardun klinikoan egoki aplikatzeko. Erizaintzaren alorrean ikerkuntza-tradizio gutxi dago eta ez da ikerkuntza-prestakuntza egokirik. Hori dela eta, internet bidezko programa bat garatzeari lehentasuna ematea erabaki dugu, ikerkuntzaren eta jardun klinikoaren arteko harremana nabarmentzeko eta indartzeko. Quebeceko Laval unibertsitatean irakurketa kritikoari buruzko on-line ikastaro bat prestatu eta ebaluatu da, erizaintzako ikasle nahiz lanean ari diren erizainentzat. Na-zioarteko lankidetza bati esker, egokitu egin zen ikastaro hori Kolonbian eta Euskadin aplikatzeko.
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