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Historia de la música española

Imagen de portada del libro Historia de la música española

Información General

  • Autores: (dir.)
  • Editores: Alianza
  • Año de publicación: 2004
  • Edición:
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-206-6475-0, 978-84-206-6476-7, 978-84-206-8506-9, 978-84-206-6487-3, 978-84-206-6473-6, 978-84-206-6474-3, 84-206-6571-1
  • Otras ediciones del libro:
    • 1ª Edición, Año 1983. ISBN: 84-206-8502-X, 84-206-8988-2, 84-206-8501-1
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Reseñas

Resumen

  • Esta "Historia de la música española" es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que componen este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.

    El primer volumen de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA se ocupa del amplísimo período que transcurre DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL «ARS NOVA». Las considerables dificultades de estudiar tan dilatada época han sido resueltas por ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA mediante la aplicación de métodos de investigación complementarios. En el primer apartado, que abarca desde el Paleolítico a la Romanización, la arqueología es completada por las escasas fuentes históricas y literarias disponibles. La segunda sección comprende el nacimiento, formación y desarrollo de la música hispánica, tradicionalmente llamada visigótica o mozárabe, e incluye un capítulo especial dedicado a la música árabe o andalusí y a la música judía, tan hispánicas como la cristiana. El último apartado se inicia con el canto gregoriano, cuya presencia en la Península significó el tránsito brusco hacia un tipo de música que había abierto unas vías por donde se encaminaría la composición musical hasta nuestros días.

    El segundo volumen de la "Hisotira de la música española" estudia el dilatado período casi tres siglos que se extiende desde el «ars nova» hasta 1600. Si bien la creación española fue muy escasa durante el siglo xiv y buena parte del xv, durante la época de los Reyes Católicos surgió una escuela musical que se situó al mismo nivel que las restantes de Europa, no sólo por el número de compositores sino también por la calidad de sus obras, especialmente en el campo del polifonismo vocal. Samuel Rubio ofrece en este libro, estructurado según criterios nuevos y originales, una valiosa síntesis de esas tres centurias; la parte primera, dedicada a las investigaciones musicales, hasta ahora totalmente olvidadas, sirve para enmarcar y poner de relieve el hecho musical y las figuras de sus protagonistas.

    El cuarto volumen, dedicado al SIGLO XVIII, ha sido concebido con el doble propósito de ofrecer al aficionado un detallado panorama y de facilitar al experto un manual auxiliar para la investigación. ANTONIO MARTÍN MORENO se ha basado en los dos grandes bloques tradicionales de «Música de la Iglesia» y de «Música Profana», complementados con un tercer apartado consagrado a la «Teoría Musical», para ordenar y estructurar la obra. El denominador común de la historia dieciochesca, encrucijada de tres estilos (Iglesia, Cámara y Teatro) y de dos prácticas (contrapunto y armonía), es su función social, que explica en buena medida su rica diversidad como consecuencia de las diferencias de gustos y preferencias de los mecenas y patrones de los creadores musicales.

    El quinto volumen de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA se ocupa del siglo xix, a partir del momento en que el movimiento romántico impulsa a todas las manifestaciones artísticas. CARLOS GÓMEZ AMAT estudia la música de este período como parte de la cultura y como producto de la sociedad. Publicaciones y sociedades musicales, núcleos de una verdadera filarmonía, impulsan un cambio en el que la ópera neoclásica deja de ser el todo. Con la ópera italiana cambia el panorama musical español: se desarrolla la zarzuela y, como una de sus variantes, el género chico. A partir del clasicismo del Sor y de Arriaga, el autor estudia la moderna escuela guitarrística creada por Tárrega, las aportaciones de Gaztambide, Barbieri, Caballero, Bretón, Chapi y Pedrell, entre otros, para terminar con Albéniz y Granados, que recogen la esencia más íntima del nacionalismo postromántico.

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Esta obra consta de los siguientes volúmenes

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