La idea de una nueva forma de narración de la llamada postmodernidad en la que argumentos y personajes se expanden a través de distintos medios o plataformas va a suponer en los últimos tiempos no solo nuevas formas de encarar la investigación sino también una nueva forma de creación cultural. A todo ello se unirá el nuevo papel ejercido por los consumidores quienes, gracias a las redes sociales, van a ejercer un rol activo en el mismo configurando nuevos modos de creación del conocimiento.
Sin embargo, la narración transmediática no es solamente asimilable a la "era de la convergencia", bien al contrario, encontramos a lo largo del tiempo una gran cantidad de obras susceptibles de ser consideradas como construcciones transmedia al desarrollar y cumplir con las dos características que hemos señalado con anterioridad. De ahí nacerá la "arqueología transmedia" en la que tendrán cabida productos culturales más que diversos en los que se observa un constante diálogo entre los conceptos de canon, memoria, identidad e imaginario.
Los distintos autores de Productos transmediáticos e imaginario cultural: arqueología transmedia ofrecen un volumen con trabajos independientes entre sí que plantean el uso de una metodología común y reflexionan acerca del concepto de arqueología transmedia desde esquemas absolutamente interdisciplinarios y transversales.
La idea d'una nova forma de narració de l'anomenada postmodernitat en la qual arguments i personatges s'expandeixen a través de diferents mitjans o plataformes suposarà en els últims temps no només noves formes d'encarar la recerca sinó també una nova forma de creació cultural. A tot això s'unirà el nou paper exercit pels consumidors els quals, gràcies a les xarxes socials, exerciran un rol actiu i configuraran noves maneres de creació del coneixement.
No obstant això, la narració transmediàtica no és solament assimilable a l'«era de la convergència», ben al contrari, trobem al llarg del temps una gran quantitat d'obres susceptibles de ser considerades com a construccions transmèdia pel fet de desenvolupar i complir amb les dues característiques que hem assenyalat amb anterioritat. D'aquí naixerà l'«arqueologia transmèdia» en la qual tindran cabuda productes culturals més que diversos en els quals s'observa un constant diàleg entre els conceptes de cànon, memòria, identitat i imaginari.
Els diferents autors de Productes transmediàtics i imaginari cultural: arqueologia transmèdia ofereixen un volum amb treballs independents entre si que plantegen l'ús d'una metodologia comuna i reflexionen sobre el concepte d'arqueologia transmèdia des d'esquemes absolutament interdisciplinaris i transversals.
Una mirada hacia el pasado ficcional: construyendo el concepto de arqueología transmedia a través de la memoria, el canon y el fandom aplicado a Sherlock Holmes
págs. 19-56
"It's the end of the world as we know it...and I feel fine": el imaginario del fin como metarrelato de la historia cultural estadounidense
págs. 57-76
El actor personaje como producto (trans)medático de consumo masivo: entre la creación, el mercado y el imaginario colectivo
págs. 78-100
págs. 103-121
Viviendo la experiencia Panem: o "The Hunger Games" como fenómeno transmedia
págs. 123-150
El proceso transmedia en la actual industria del videojuego: el caso de "Star Wars Battlefront"
págs. 151-179
Arqueología de Gluk Video: de como los fans preservan la historia no licenciada de Nintendo en España
págs. 181-210
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