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La buena mujer como mecanismo de control social en el ámbito rural. La representación de la nuera como buena mujer: Un ejemplo etnográfico en Antropología Aplicada

Imagen de portada del libro La buena mujer como mecanismo de control social en el ámbito rural. La representación de la nuera como buena mujer

Información General

Resumen

  • El ámbito rural facilita una dinámica social caracterizada por la importancia de lo cotidiano, la cercanía, la reciprocidad y el conocimiento mutuo y por ende, el mayor control de todo lo que cualquier vecino o vecina realiza dentro y fuera de su casa y la valoración que de ello hacen el resto de miembros de la comunidad. Además la parentela es amplia y tiene un peso importante en cuanto a prescripciones normativas no escritas que imponen una serie de compromisos y que supone unas expectativas de comportamiento que si no se cumplen son sancionadas. En este contexto, las mujeres son especialmente controladas y sancionadas en una categoría de análisis que es la “buena mujer”. De este modo, las mujeres en el proceso de socialización interiorizan los estereotipos y mandatos de género establecidos e intentarán cumplir con las expectativas evitando que se generen habladurías que a la vez de desconsiderarlas, las convierten en “malas mujeres”. Las nueras, como parientes políticas y su representación como “buenas mujeres” tienen un especial interés. Teniendo esta realidad como punto de partida ¿Qué elementos de análisis nos ofrece la distinción entre “lo urbano” y “lo rural” en el estudio de las mujeres y en concreto de esas “buenas mujeres” rurales sometidas a un férreo control? ¿Es este control un mecanismo que las agrupa y las distingue? ¿Es un “muro” que a la vez las limita y las discrimina? ¿Podríamos entenderlo como un elemento identitario de las mujeres rurales? Reflexionemos desde la Antropología.

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