Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión y liderazgo de procesos empresariales de transformación organizativa a través de agencias de desarrollo local

Henar Alcalde Heras, Aitziber Elola Ceberio, Lorea Larrabeiti Araukua, Usue Lorenz Erice, Elsa Patús Echezarreta, Javier Retegi Albisua

  • La competitividad ha evolucionado hacia un concepto global. Las industrias evolucionan de una manera muy dinámica, las capacidades competitivas son transitorias, y cuando surge una ventana de oportunidad esta es rápidamente identificada y explorada por diferentes competidores. No tiene sentido competir de manera local, las empresas luchan por conseguir clientes en nuevos mercados emergentes, fidelizar a los consumidores de los mercados actuales, y/o adquirir ventajas en coste mediante la deslocalización de sus sistemas productivos en países en desarrollo.

    Este nuevo escenario promueve un desfase entre innovación tecnológica e innovación social, y genera desequilibrios socioeconómicos, dejando en evidencia las deficiencias de las formas tradicionales de organización. Es necesario un cambio de valores, hacia un tejido empresarial socioeconómicamente sostenible, que garantice la supervivencia de la empresa en el largo plazo. Y esto implica una apuesta firme por el desarrollo de capital humano y social.

    Es necesario un cambio de valores, hacia un tejido empresarial socioeconómicamente sostenible, que garantice la supervivencia de la empresa en el largo plazo. Y esto implica una apuesta firme por el desarrollo de capital humano y social que para las pymes no resulta fácil. Las limitaciones en recursos y disponibilidad de capital humano hacen que la transformación organizativa no esté siempre al alcance de estas empresas. Es ahí donde los agentes intermedios (asociaciones de desarrollo local, clústeres, asociaciones empresariales, cámaras de comercio…) pueden jugar un papel decisivo.

    El objetivo de este documento es servir de guía a aquellos agentes intermedios que deseen traccionar procesos de transformación organizativa en pymes. El informe se basa en los resultados obtenidos en el proyecto "Generación de capacidades endógenas para la competitividad de la Pyme de Gipuzkoa a través de procesos de transformación organizativa II", un proyecto de experimentación donde 5 agencias de desarrollo local participaron en procesos de transformación organizativa en empresas de su comarca. En base a dichos resultados, se propone una metodología que apoye a agentes intermedios para la sensibilización de la empresa sobre su situación, diagnosticar las principales debilidades en el ámbito organizativo, y diseñar un plan de actuación que sea aplicable y reconocible por la empresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus