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Bioética e Islam: una aproximación a la bioética islámica contemporánea

Imagen de portada del libro Bioética e Islam

Información General

Reseñas

Resumen

  • Este volumen lleva por subtítulo “aproximación”, que sin duda es lo que desea ser, un acercamiento a algunos de los problemas de bioética desde la tradición del mundo musulmán contemporáneo. Muchas cosas se dejan sin tratar, pero tampoco se buscaba un realizar un manual de bioética islámica. Quizás lo más interesante sea el contexto, por lo novedoso: el mundo islámico, que con su complejidad y pluralidad de lenguas, tradiciones y culturas diversas siempre supone un desafío. En este sentido no ha sido una tarea fácil. Para aquellos que conocen poco la tradición del mundo religioso islámico, este libro puede resultar útil. Para aquellos de nosotros que vivimos en una cultura postsecularizada pueden llamar la atención algunos de los planteamientos. Pero tampoco está de más que recordemos que el ámbito de la secularización, aun siendo de primer orden, no es global, al menos todavía… La bioética islámica nos pone delante y nos recuerda que el ser humano es un “ser moral”, que debe de tomar decisiones y que debe de buscar respuestas, o, dicho de otro modo: el ser humano, por su condición moral busca realizarse y ajustarse a la realidad desde los “valores”, pues toda ética se fundamenta en estos, más que en los principios. Es verdad que en el presente volumen se habla mucho de principios, y de principios religiosos, pero eso no nos debe hacer olvidar que los principios no se pueden anteponer a los valores: el valor del ser humano como criatura ante Dios, ante los demás, en la comunidad, en la sociedad y en el mundo. No existen los “hechos puros”, sino realidades que interpretamos siempre desde ámbitos culturales concretos. En esta línea de reflexión la bioética islámica es una bioética más dentro de las contemporáneas.

    Se ha intentado reducir sustancialmente la extensión y temática de esta edición para hacer un libro de divulgación, no un volumen para especialistas, en esa misma línea se han tenido en cuenta las expresiones y el lenguaje, evitando en lo posible tecnicismos o planteamientos complejos del mundo jurídico islámico. Quizás algún lector eche de menos una exposición más “crítica” sobre algunos de los problemas tratados, pero no era esa la intención del autor. Bien es verdad que los distintos “saberes” que se conjugan en el arte de la bioética, esto es, los datos científicos, la reflexión ética, el derecho, y en fin, todo aquello que constituye la ética médica y sus constantes problemas y desafíos, nos deben recordar poner en práctica aquella máxima aristotélica de la prudencia, sabiendo además que somos tan imperfectos y tan poco “sabios” que solo podemos hablar de probabilidades en este complejo mundo de la bioética y del campo de la ética médica.

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