Este libro es la consecuencia de varios años de actividad investigadora de la red Antropología Educativa de los Cuidados, del Departamento de Enfermería, integrado en el programa de Redes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. El texto se vertebra en ocho capítulos, que se adentran en una temática de plena actualidad, muy vinculada al proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyas innovaciones suponen importantes aportaciones metodológicas tanto en la implementación del EEES como en el irrenunciable propósito de centrar los cuidados en las personas (humanización de los cuidados). A lo largo de los capítulos se integran estudios cuyo foco va desde la evidencia científica de corte cualitativo, para la cual es esencial el desarrollo del pensamiento crítico: la enfermería basada en la narrativa y la poesía como instrumentos de humanización de los cuidados, identificando su idoneidad para la autorreflexión, la reflexión en la práctica y la gestión de emociones y sentimientos, hasta temas tan vigentes como el riesgo de despersonalización de los cuidados o la "cosificación" de las personas ingresadas en servicios donde predomina la tecnología. Asimismo, mediante educación comparada, un grupo de alumnos de Erasmus reflexionan sobre sus vivencias en diferentes contextos clínicos y analizan sus diferencias y semejanzas. Por otro lado, se aborda el complejo asunto de la autoevaluación, a través de la reflexión y el pensamiento crítico en la práctica y su relación con la resiliencia. Otro capítulo trata la controvertida cuestión de la autoevaluación del logro de competencias mediante el cuestionario tiempo/esfuerzo y el diario de aula. Pone el colofón a esta obra un estudio sobre la sensibilidad metacognitiva y los estilos de aprendizaje
págs. 13-27
Autoevaluación mediante la reflexión en la práctica educativa y el pensamiento crítico
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, Ascensión Juana Garrido Martínez, M. A. Fernández Molina, M. Conca Martínez, Elisabet Gómez Santos, Pablo Martínez Cánovas
págs. 29-46
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, María Elena Ferrer Hernández, Mercedes Rizo Baeza, M. A. Fernández Molina, Miguel A. Castells Molina, Mercedes Núñez del Castillo, Ana Noreña Peña, Isabel Casabona Martínez, Esther Cantó Brotons
págs. 47-62
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, María Elena Ferrer Hernández, Mercedes Núñez del Castillo, José Luis Jurado Moyano, Mercedes Rizo Baeza, M. A. Fernández Molina, Isabel Casabona Martínez
págs. 63-74
Poesía, sociopoética y cuidados: una herramienta para la gestión de emociones y sentimientos de alumnos de Enfermería en sus prácticas clínicas
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, M. A. Fernández Molina, Victoria Minerva Conca Pérez, Elisabet Gómez Santos, Ascensión Juana Garrido Martínez, M. Salazar Martínez, Pablo Martínez Cánovas
págs. 75-91
Percepción del riesgo de deshumanización de los cuidados en las unidades de cuidados intensivos y reanimación: una perspectiva de los alumnos de Enfermería a través de sus diarios
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, Angela Gabán Gutiérrez, María Dolores Gil Estevan, Antonio Martínez Sabater, Mercedes Núñez del Castillo, María Elena Ferrer Hernández, F. Rocamora Salort, M. A. Fernández Molina, M. Conca Martínez
págs. 93-106
Educación comparada en las prácticas clínicas de Enfermería: un estudio exploratorio con estudiantes de Erasmus
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Angela Gabán Gutiérrez, Ana Noreña Peña, María Elena Ferrer Hernández, Mercedes Núñez del Castillo, José Luis Jurado Moyano, Mercedes Rizo Baeza, M. A. Fernández Molina, Isabel Casabona Martínez
págs. 107-124
Sensibilidad metacognitiva y estilos de aprendizaje en alumnos de Enfermería: una perspectiva de género
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, Modesta Salazar Agulló, Joan Montaner Losada, Victoria Minerva Conca Pérez, M. A. Fernández Molina, Isabel Casabona Martínez, Nuria Doménech Climent, José Manuel Pazos Moreno
págs. 125-144
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados