Este estudio compara la oferta educativa de las distintas familias profesionales en los centros de FP de la región de Castilla y León con la presencia de las actividades económicas relacionadas con ellas, y, de esta manera, identifica aquellas para las que hay escasez de estudiantes, las que cuentan con una situación de equilibrio y las que experimentan un exceso de oferta.
El informe ofrece también numerosas recomendaciones extrapolables a nivel nacional, como dotar a los centros educativos de mayor autonomía, potenciar su papel en la FP para desempleados, flexibilizar horarios y calendarios, y fomentar la participación de las empresas a través de la Formación Dual. De esta manera, se lograría un un sistema educativo más sostenible gracias al intercambio de recursos y la utilización conjunta de equipamientos e infraestructuras.
Estas conclusiones se obtienen a través del análisis de las necesidades de la comunidad autónoma en clave de competitividad y en relación con la Unión Europea; también su especialización productiva, comercial y tecnológica, así como sus tendencias de empleo; e incluye las recomendaciones necesarias para adaptar esta oferta educativa a las demandas del mercado laboral en el presente y en el futuro.
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