Ha sido reseñado en:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 35, 2020, págs. 353-355
El noveno arte como rito de paso
Ana Asión Suñer (res.)
Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Nº. 18, 2021, págs. 221-223
El libro que Julio Gracia presenta aquí constituye una sutil exploración de ese carácter mixto del cómic, tan constantemente afirmado. Pero él lo hace de manera original, en cualquier caso, inusual. Normalmente la mixtura narrativa de la viñeta se explica como un proceso de convergencias. Para empezar, se añaden unas gotas filactéricas a la imagen, los bocadillos. Se hierve la imagen en un caldo, más o menos espeso, de esquematismo expresivo. Luego se mete en el horno de la secuencialización y de la planificación. Y así, con mejor o peor gusto, sale una historieta preparada para ser servida, fría o caliente, en diversos soportes. Pues bien, Julio Gracia lo hace al revés. Uno de los aspectos más interesantes del libro y que me gustaría destacar es que, en lugar de explorar, de forma más o menos teórica, el proceso de convergencia que hace del cómic un medio híbrido comprueba, de manera práctica, lo que ocurre cuando, por deflagración desastrosa, estos ingredientes se dispersan.
págs. 11-12
págs. 13-23
"Rambla", Interimagen y nuevos rumbos, Josep Maria Beà
Josep Maria Beà (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 27-41
Experimentación y creatividad, Laura
Laura Pérez Vernetti-Blina (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 43-57
"Keibol Black", "Rubber Flesh" o "Psychgopathia Sexualis", Miguel Ángel Martín
Miguel Ángel Martín (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 59-72
Tauromaquias y vistas urbanas, Montesol
Francisco Javier Ballester (entrev.), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 73-86
"Underground", lirios y muñecas, Nazario
Nazario Luque (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 87-98
"Trazo de tiza" y Xabarín Club, Miguelanxo Prado
Miguelanxo Prado (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 99-112
De "El Víbora" y "Kiss Comix" a El Faro, Paco Roca
Paco Roca (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 113-127
El papel de la mujer en el cómic adulto, Marika Vila
Maria Carmen Vila Migueloa (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 129-144
Un referente en la capital, Madrid Cómics, Mario Ayuso / Bruto Pomeroy
Mario Ayuso (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 147-159
Constancia y apuesta por el autor, La Cúpula, Emilio Bernández
Emilio Bernández (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 161-174
Camaleón Ediciones y el "comic book", Juan Carlos Gómez y Álex Samaranch
Juan Carlos Gómez (entrevistado), Álex Samaranch (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 175-188
Una vida dedicada a la edición, Antonio Martín
Antonio Martín (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 189-201
Autoediciones en tiempos dificiles, Max y Pere Joan
Francesc Capdevila (entrevistado), Pere Joan (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 203-217
Dos ciudades del cómic, Barcelona y Valencia, Albert Mestres y Manuel Molero
Albert Mestres (entrevistado), Manuel Molero (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 219-230
De "Cairo" a Complot, Joan Navarro
Joan Navarro (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 231-245
Astiberri y la novela gráfica, Fernando Tarancón
Fernando Tarancón (entrevistado), Julio Andrés Gracia Lana (entrev.)
págs. 247-259
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados