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El clúster digital en Euskadi: Algunos elementos para la competitividad

Imagen de portada del libro El clúster digital en Euskadi

Información General

Resumen

  • español

    En pleno proceso de digitalización de la economía, las industrias digitales están llamadas a desempeñar un papel relevante en la transformación económica de los territorios. Este informe presenta un estudio detallado de algunos de los elementos que definen un clúster, como son sus empresas. Así mismo, el estudio analiza las asociaciones-clúster digitales y también, aunque de forma menos detallada, presenta otros actores que, respaldados por el sector público, son esencialmente impulsores del emprendimiento y del conocimiento en el entorno digital vasco.

    Como resultado del análisis, el estudio muestra la evolución positiva del clúster a través del crecimiento de los indicadores anteriores (número de empresas, de empleados, volumen de exportaciones e I+D). Sin embargo, el dato de facturación es negativo y conlleva a que la productividad también refleje decrecimiento. Cabe puntualizar que en el caso de estos dos indicadores la disponibilidad de datos ha obligado a acortar el período analizado (2013-2015).

    Los datos analizados también permiten la comparación entre los tres Territorios Históricos. Es en Bizkaia donde más crecen el número de empresas, las exportaciones y la I+D, sin embargo es el único Territorio en el que caen el empleo y la facturación. A la inversa sucede en Gipuzkoa, que desprende los mejores datos de crecimiento de estos dos indicadores y sólo decrece en productividad, al igual que Bizkaia. Araba es el único Territorio con crecimientos positivos en todos los indicadores.

    Tras las conclusiones, el estudio expone una serie de desafíos que están relacionados, por un lado, con las características propias del sector digital vasco, y, por otro, con elementos externos que influyen directamente en el mismo. Así, factores como el tamaño de las empresas digitales o el tipo de producto que ofertan, condicionan el desempeño de su actividad. Entre los aspectos externos que representan desafíos pero que también pueden aprovecharse como oportunidades, destacan la expansión del fenómeno de digitalización o los nuevos hábitos de consumo, que suponen la necesidad de adaptar, ajustar e incluso repensar los modelos, políticas y estrategias a llevar a cabo por parte de los actores del clúster.

  • English

    In the process of digitalization of the economy, the digital industries are called to play an important role in the economic transformation of the territories. This report presents a detailed study of some of the elements that define a cluster, such as its companies. Likewise, the study analyzes the digital cluster associations and also, although in a less detailed way, presents other actors that, backed by the public sector, are essentially promoters of entrepreneurship and knowledge in the Basque digital environment.

    As a result of the analysis, the study shows the positive evolution of the cluster through the growth of the previous indicators (number of companies, employees, volume of exports and R&D). However, the turnover data is negative and leads to productivity also reflecting decrease.

    It should be noted that in the case of these two indicators the availability of data has forced to shorten the period analyzed (2013-2015).

    The analyzed data also allow the comparison between the three Historical Territories. It is in Bizkaia where the number of companies, exports and R&D are increasing, but it is the only Territory in which employment and billing fall. The opposite happens in Gipuzkoa, which shows the best growth data of these two indicators and only decreases in productivity, like Bizkaia. Araba is the only Territory with positive growth in all indicators.

    After the conclusions, the study exposes a series of challenges that are related, on the one hand, with the characteristics of the Basque digital sector, and, on the other, with external elements that directly influence it. Thus, factors such as the size of digital companies or the type of product they offer, condition the performance of their activity. Among the external aspects that represent challenges but that can also be used as opportunities, the expansion of the digitization phenomenon or the new consumption habits stand out, which imply the need to adapt, adjust and even rethink the models, policies and strategies to be carried out by the actors in the cluster.


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