Si la literatura iba a ser compañera de viaje del concepto de nación, se hacía preciso que esta última poseyera su propia historia literaria, que también había de denominarse nacional, una creación genuina del siglo XIX sobre la base de la crítica ilustrada, con el aliento del romanticismo y el barniz del evolucionismo. La idea de literatura nacional se fue abriendo paso ya que esta se ofrecía como un instrumento de la mayor utilidad en la conformación de la idea de nación y en la constitución del estado liberal. El parecer de Herder de que la literatura era expresión de una nación había calado. A partir de él, los Schlegel entendieron que las literaturas de las naciones modernas se diferenciaban por su cualidad nacional. Bajo este sintagma se escondía la capacidad de cada literatura para atesorar el espíritu de la nación que la había creado. Este libro acoge indagaciones sobre la literatura del XIX bajo la idea común de la aportación de esta a la construcción de una literatura nacional. Los estudios agavillados aquí se presentan siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos literarios, incardinados estos en los géneros a los que se ciñe cada obra, con algunos saltos inevitables, que, sin embargo, no perturbarán su lectura.
págs. 29-60
La narrativa latinoamericana sobre la Inquisición: entre novela histórica y modernidad literaria
págs. 61-78
págs. 79-97
págs. 98-116
págs. 117-134
págs. 135-147
págs. 148-162
págs. 163-175
págs. 176-195
págs. 196-213
De Lanzarote a Borges, pasando por Bécquer: los besos de un beso
págs. 214-231
«Sacudimiento extraño que agita las ideas»: una breve nota sobre la inspiración poética en Nicomedes-Pastor Díaz y Bécquer
págs. 232-246
págs. 247-268
págs. 269-287
págs. 288-307
La toma de Tetuán en 1860: perspectivas y testimonios (Alarcón, Nuñez de Arce, Frederick Hardman y Galdós)
págs. 308-327
Esa «agradable sensación frente a un buen armazón literario»: “Piedad, historia de una joven desgraciada”
págs. 328-344
págs. 345-363
págs. 364-381
Entre el ángel y el demonio: el personaje público de Joaquín Dicenta
págs. 382-397
Un escritor español en Europa: Manuel Juan Diana (1814-1881)
págs. 398-412
Los farsantes: un «paso» de los bufos madrileños escrito por José María Gutiérrez de Alba
págs. 413-434
págs. 435-458
Galdós y el juego de perspectivas: a próposito de Prim (1906)
págs. 459-478
Realidad y ficción literaria: Benito Pérez Galdós , Trsitana, Concepción Morell Nicolau y Emilia Pardo Bazán
págs. 479-496
págs. 497-516
págs. 517-536
págs. 537-560
págs. 561-574
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados