Este tomo quiere abrir nuevas perspectivas para el estudio de la literatura áurea española, al enfocar el Siglo de Oro desde un ángulo de los estudios culturales. Las obras de esta época se consideran no como monumentos inmortales y estáticos, sino como productos históricos y dinámicos cuyo valor se vuelve a revisar cada vez de nuevo en los subsiguientes procesos de (des)canonización, apropiación y recepción. La España del siglo XX (y esta primera década del XXI), en su conflictiva búsqueda por la propia identidad,no ha dejado de rememorar su pasado clásico ni de reprensentar textos, imágenes y mitos áureos.Para abarcar esta problemática, se han reunido especialistas de disciplinas muy variadas, como la filología, la historiografía o los estudios culturales y los estudios de los medios, pero también profesionales de otros campos culturales como la dramaturgia y la museología. La diversidad de los usos e interpretaciones contemporáneos del Siglo de Oro demuestra que se trata de un legado cultural vivo, que sigue produciendo apasionados y apasionantes debates.
págs. 23-51
De la escena al manual: el canon moderno de Lope de Vega
págs. 53-82
págs. 83-101
1492 como lugar de memoria español: análisis del desarrollo de la memoria cultural en España desde el fin del siglo XX
págs. 103-121
págs. 123-143
Lezama Lima y Góngora: analogías y el uso de la metáfora en la poesía
págs. 147-168
Cervantes contra Cervantes: relecturas conmemorativas
págs. 169-191
El Siglo de Oro bajo el prisma de la novela histórica contemporánea: aprensión e interpretación de una imagen
págs. 195-211
"El sitio de Breda" de Calderón y "Las Lanzas" de Velázquez en "El Sol de Breda" de Arturo Pérez Reverte: transformación de un lugar de memoria
págs. 213-232
Refuncionalizaciones de un entremés cervantino: nuevos retablos de las maravillas en el teatro español del siglo XX
págs. 233-253
Tradición propagandística: el auto sacramental franquista
págs. 255-269
Avatares cinematográficos de Don Juan en tiempos de la democracia: las películas "Don Juan, mi querido fantasma" de Antonio Mercero y "Don Juan en los infiernos" de Gonzalo Suárez
págs. 273-295
De la (im)potencia de un mito: la cultura española contemporánea a la búsqueda de Don Juan
págs. 297-314
Dos vidas audiovisuales: "Teresa de Jesús" de Josefina Molina (1984) y "Teresa: el cuerpo de Cristo" de Ray Loriga (2007)
págs. 315-324
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados