Ha sido reseñado en:
José Luis González Subías (res.)
Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 21, 2020, págs. 406-410
Carmen Márquez Montes (res.)
Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 10, 2020, págs. 106-106
Clara Cobo (res.)
Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, ISSN-e 2340-8960, Nº. 8, 2020, págs. 464-471
Mario de la Torre Espinosa (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 30, 2021, págs. 807-811
José Romera Castillo, editor, “Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI”
Berta Muñoz Cáliz (res.)
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 46, Nº 2, 2021, págs. 253-259
José Corrales Díaz-Pavón (res.)
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 35, 2021, págs. 407-410
La filosofía en las artes escénicas del siglo XXI
Susana María Teruel Martínez (res.)
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, Nº 26, 2021, págs. 313-316
La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal y está estructurado del modo siguiente. En el primer apartado, “Aspectos generales” aparecen diez estudios, encabezados por un amplio panorama de puestas en escena de teatro, relacionadas con el ámbito filosófico en estos últimos años, y seguidos por otros estudios teóricos llevados a cabo por eminentes especialistas en el tema. En el segundo, “Dramaturgias femeninas”, se examina la presencia de la Filosofía en una serie de autoras y obras a través de seis artículos. Y en el tercero, se estudian las “Dramaturgias masculinas”, a través de nueve investigaciones. A través de todas ellas, en síntesis, se ofrece una nueva y rigurosa visión de las estrechas y amplias relaciones que el teatro (textos y representaciones), en nuestro siglo, tiene con el espacio filosófico con el fin de hacernos reflexionar tanto sobre la condición humana como su función en la sociedad de hoy. De ahí, la novedad y pertinencia de esta publicación; una más en la ya larga cadena de estudios del SELITEN@T
págs. 37-81
págs. 82-106
págs. 107-127
págs. 128-134
págs. 135-155
págs. 156-170
La idea en escena: Platón, San Agustín y Spinoza por Denis Guénoun
págs. 171-185
págs. 186-201
págs. 202-220
págs. 221-236
págs. 239-253
La búsqueda de la trascendencia humana: La guerra según Santa Teresa, de María Folguera y la tumba de María Zambrano, de Nieves Rodríguez Rodríguez
págs. 254-270
págs. 271-288
págs. 289-309
El proyecto comunitario Rebomboris: la ética del cuidado a escena
págs. 310-321
págs. 322-335
Filosofía y teatro en las últimas obras de Juan Mayorga: El mago e Intensamente azules
págs. 339-355
págs. 356-370
Walter Benjamin en Todos los caminos, de Juan Pablo Heras: recuperar en la palabra lo perdido
págs. 371-386
La figura de Sócrates en dos obras contemporáneas: Sócrates, el encantador de almas, de Eduardo Rovner y El banquete, de Chema Cardeña
págs. 387-398
"El último filósofo o Wittgenstein": lenguaje y presencia teatral en la poética de Marco Antonio de la Parra
págs. 399-414
págs. 415-434
La Revelación, de Leo Bassi: proselitismo del ateísmo a través del conocimiento, la imperfección y el humor
págs. 435-451
págs. 452-462
págs. 463-484
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