Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecciones de derecho mercantil: volumen II

Aurelio Menéndez Menéndez (dir.), Ángel José Rojo Fernández Río (dir.), Rodrigo Uría, Ignacio Arroyo, Juan Luis Iglesias Prada, Luis Javier Cortés, Aníbal Sánchez Andrés, José Cándido Paz-Ares Rodríguez, Mercedes Vérgez Sánchez, Emilio M. Beltrán Sánchez, Antonio Pérez de la Cruz Blanco, Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Ignacio Peinado GracIa, Ricardo José Alonso Soto

  • Las «Lecciones de Derecho Mercantil» constituyen un manual elemental de la disciplina destinado fundamentalmente a los alumnos de Grado de Derecho como medio para facilitar de forma sencilla y clara el conocimiento de este sector del Ordenamiento jurídico español. Sencillez y claridad han sido, en efecto, los propósitos perseguidos por los autores.

    La obra comprende las distintas materias convencionalmente agrupadas bajo el nombre de «Derecho mercantil”. Cada una de ellas, aunque dotadas de autonomía propia, se trata siguiendo la sistemática tradicional, con atención preferente a las cuestiones de mayor relevancia a la hora de la aplicación práctica de las normas legales en vigor.

    Pero, mientras que el Derecho contenido en el Código de comercio de 1885 era una Derecho estable, que se modificaba a ritmo lento, el Derecho mercantil español contemporáneo, especialmente a partir del último cuarto del pasado siglo, ha experimentado una completa transformación que, a pesar de su intensidad, en modo alguno puede considerarse finalizada. La nueva realidad económica y social ha exigido un Derecho nuevo, que se ha ido construyendo por sectores, y no de forma global y coordinada. Por esta razón, es fundamental que un manual de estas características intente reconstruir la unidad, siempre relativa, del conjunto, y, a la vez que ofrece al lector los conceptos básicos con los que se construye y se reconstruye incesantemente la materia legal, contenga una medida exposición de las líneas generales de las instituciones jurídicas, evitando en todo momento que la acumulación de información cuando pudiera ir en detrimento de lo que es esencialmente y tiene que seguir siendo un instrumento de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus