Los artículos que componen este libro saldan una vieja deuda del desencuentro entre el psicoanálisis y la lingüística. Cada uno de los trabajos desarrolla desde su propia perspectiva algún aspecto de la teoría o de la praxis analítica, siempre en relación con el discurso literario en sus distintos géneros: narrativo, poético, o dramatúrgico. Cervantes, Tirso de Molina, Sarmiento, García Lorca, Borges, Neruda, Di Benedetto, Pizarnik, Saer, Piglia, son algunos de los nombres que el lector encontrará conforme avance en su recorrido.
Con el psicoanálisis como marco de referencia, este trabajo, realizado con el aporte de una docena de especialistas de Francia, España, Argentina y Uruguay, busca entablar un diálogo fecundo con otros estudios especializados y actuales dentro del espacio de la crítica literaria, como así también ofrecer un excelente estímulo al lector no experimentado en la temática desarrollada en sus páginas.
A modo de introducción: [Lingüística y psicoanálisis. La escucha creativa. Este libro...]
págs. 11-42
págs. 105-128
págs. 129-141
págs. 145-164
"El inconsciente estructurado como un teatro": el lenguaje escénico a la luz de algunos conceptos claves del psicoanálisis
págs. 165-189
págs. 193-211
La presencia de la ausencia: el duelo y la melancolía en la literatura y psicoanálisis
págs. 213-248
págs. 251-259
págs. 261-283
Complejo de Electra y escena primitiva en la narrativa femenina española de la postguerra: hacia un proceso de individualización
págs. 287-312
págs. 313-327
Contar lo que (no) es: elaboración discursiva del relato de sueño
págs. 331-359
págs. 361-384
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados