Ha sido reseñado en:
Opinión pública y cambio electoral en España: claves ante el reto europeo y la crisis política y económica
Foro internacional, ISSN-e 2448-6523, ISSN 0185-013X, Nº. 239 (Enero-Marzo), 2020, págs. 289-293
La intención de este volumen colectivo es tratar de mostrar la importancia que el proceso político ha tenido en el deterioro de las actitudes básicas de los españoles respecto al funcionamiento y confianza en instituciones democráticas nacionales y supranacionales (Unión Europea) durante la crisis iniciada en 2008. Dicho proceso ha generado una crisis de confianza que, asimismo, se ha convertido en el motor principal del cambio del comportamiento electoral de los españoles y del auge y consolidación de los nuevos partidos. En una ya abundante literatura sobre el cambio actitudinal y del comportamiento político de los españoles durante los últimos años, en donde predominaban explicaciones economicistas e instrumentalistas, la intención de los trabajos aquí presentados es, en cambio, evidenciar la importancia que la agencia política y sus reacciones a la crisis han podido tener directa o indirectamente en el mismo, sin menoscabar, eso sí, la importancia del contexto económico y social de la Gran Recesión de 2008 y de las políticas de austeridad que lo acompañaron.
págs. 7-27
págs. 29-57
págs. 59-74
¿Protesta en las urnas?: el voto de los jóvenes españoles en las elecciones europeas (2009-2014)
Javier Lorente Fontaneda, Gema M. García-Albacete, Irene Martín Cortés
págs. 75-92
págs. 93-106
Formándose opiniones sobre Europa: el uso de «pistas partidistas e ideológicas» y la competencia política en los votantes españoles
págs. 107-128
págs. 129-151
¿Podemos?: Crónica de un éxito inesperado en las elecciones europeas de 2014
págs. 153-172
págs. 173-198
Conclusiones: el papel de la política en tiempos de crisis
págs. 199-207
págs. 209-235
págs. 237-242
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados