Ha sido reseñado en:
IMÍZCOZ BEUNZA, José María, GARCÍA HERNÁNDEZ Máximo, y ESTEBAN OCHOA DE ERIBE, Javier (coords.), Procesos de civilización: culturas de élites, culturas populares: una historia de contrastes y tensiones (siglos XVI-XIX)
Xabier Iñarra San Vicente (res.)
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 10, Nº. 40, 2020, págs. 443-445
António Camões Gouveia (res.)
Cuadernos de Historia Moderna, ISSN-e 1988-2475, ISSN 0214-4018, Vol. 46, Nº 1, 2021, págs. 357-361
A mediados del siglo XVIII aparece por primera vez en la historia la palabra civilización. Esta simultaneidad obedece a un fenómeno común a las élites del momento que buscaban promover el progreso mundano y el perfeccionamiento de la existencia terrenal. Estos grupos se consideraron depositarios de una mayor civilización y, justificándose en ella, trataron de regir y modificar las costumbres de los menos civilizados.
Este optimismo no era unánime. Otros sectores de las élites y un considerable número de sectores subalternos se opusieron a dicho programa, argumentando que rompían con la tradición que regía, y debía regir, la comunidad, mostrando una historia de contrastes y tensiones intrínseca, indisociables de las diferencias que el propio concepto de civilización fomentaba.
¿Cómo comprender estas tensiones y contrastes? Responder a esta pregunta es el objetivo, desde una historia social y cultural, de los once autores que forman el presente libro. Desde un arco cronológico extenso y ejemplos centrados, sobre todo, en diferentes puntos de España y Francia, se tratan diferentes temáticas como el vestido, la morada, los comportamientos de la mesa, la música o la celebración pública. Estos ejemplos son esbozos que, gracias a una visión de conjunto, permiten acercarnos a este complejo y estimulante contraste civilizacional.
Algunas consideraciones acerca de los modelos civilizadores: hacia una lectura social de la gestación y difusión de la civilización
José María Imízcoz Beunza, Máximo García Fernández, Javier Esteban Ochoa de Eribe
págs. 9-22
Contrastes sociales y apariencia personal: el ajuar civilizador
págs. 25-49
Petimetre y Majo, afrancesado y castizo: nuevas identidades indumentarias en el Madrid borbónico
págs. 51-72
"Travestismo social": ensayo sobre un síntoma de los procesos civilizadores
págs. 73-98
"Porque le olía a negro": vestimenta, costumbres y politización popular en Madrid (1750-1840)
págs. 99-129
Un Château pour être noble: les parlementaires bordelais au temps de Louis XIV
págs. 133-148
págs. 149-162
págs. 163-189
Prácticas musicales y procesos de civilización de la élite financiera y comercial en la España de Femando VII: el caso de A Coruña
págs. 191-212
"Vous devez en suivant votre zèle, donner au public cette marque de votre joie": pour une lecture des réjouissances comme processus de civilisation du peuple parisien au XVIIIe siècle
págs. 213-236
Las redes sociales del "buen gusto": conexiones y circulación selectiva de las novedades materiales en la España del siglo XVIII (Madrid, provincias vascas, Navarra, 1700-1840)
págs. 239-267
Costumbres en tensión: el proceso de la civilización en las tierras vascas, de las costumbres compartidas a la fractura de la comunidad (1700-1833)
págs. 269-308
págs. 309-328
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