Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las políticas monetarias del BCE ante la crisis económica

Juan Calvo Vérgez

  • Ahora que Mario Draghi acaba su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE) y anuncia un nuevo paquete de estímulos, si uno echa la vista atrás para recapitular estos años de fuerte actividad de los bancos centrales (más centrales que nunca) difícilmente podrá recordar todo lo que ha pasado. Este libro se propone la ingente tarea de ordenar la larga retahíla de siglas y nuevas medidas que componen la política monetaria europea hoy. Y lo consigue satisfactoriamente porque, más allá de la mera enumeración y explicación de las mismas, el libro contiene amplias reflexiones sobre cada una de las medidas, las alternativas que se barajaron antes de ser introducidas, las polémicas surgidas y, sobre todo, los efectos que han tenido.A pesar de la gran ayuda que puede prestar este manual a cualquier interesado en política monetaria, no se trata de un libro de divulgación. Su tono es técnico y tiene el rigor propio de un profesor titular de Derecho Financiero y Tributario. Cuenta con detallados análisis de los efectos macroeconómicos de las medidas, especialmente del programa de compra de deuda pública (el conocido Quantitative Easing).Las reflexiones del autor se adentran también en el terreno de la crítica, como las que dedica a la subida de tipos de 2011 y los muchos comentarios a favor de ampliar el mandato del BCE “más allá de la estabilidad de precios” para que quede enmarcada en un contexto de pleno empleo y progreso social. Es un libro para leer entero o para consultar tras las ruedas de prensa de la nueva presidenta, Christine Lagarde.

    Como es sabido el BCE inició sus compras de deuda corporativa europea en el mes de junio de 2016. No obstante ya con carácter previo incorporó la expansión de su balance como un instrumento adicional de política monetaria mediante el desarrollo de las subastas TLTRO y TLTRO II, operaciones de financiación a largo plazo que permitieron a las entidades financiarse en unas condiciones muy favorables vinculadas no obstante a la evolución de las carteras de crédito concedido al sector privado no financiero. Junto a ello el BCE acometió a principios del mes de enero de 2015 su Programa de compra de activos a gran escala (Asset Purchase Programme) basado en adquisiciones de bonos públicos y privados por un valor total de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016. El BCE ha justificado la adopción de este conjunto de medidas de política monetaria argumentando que, en caso de no haber sido adoptadas, se habría alcanzado una situación de deflación que incrementaría el valor real de la deuda. La adopción de este conjunto de medidas ha tenido el objetivo de facilitar las condiciones de financiación, estimular la nueva disposición de crédito y reforzar el impulso de la recuperación económica de la Eurozona.

    La presente obra analiza este conjunto de medidas de política monetaria y reflexiona acerca de su incidencia en el crecimiento de la Eurozona y su contribución al abaratamiento de los costes de financiación de las empresas de la Zona Euro, estudiando además las distintas alternativas planteadas para acometer el fin de los estímulos y reducir el tamaño del balance del BCE. El fin último habría de ser iniciar una normalización que permita ir ajustando al alza los tipos de interés conforme la recuperación económica se consolide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus